Adsense

viernes, 20 de octubre de 2017

Parte de Guerra Nacional (20 de octubre de 1937)

Campana de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Asturias.—En el día de ayer se ocuparon, además de los pueblos que se decían en el parte, los de Agüera, Barcadiello, Paranedo, Libardón, Pumetín, Cerezaledo, Eslabaya, Fano y el vértice Cabeza, cogiéndose en el campo 50 muertos del enemigo y entre prisioneros y presentados unos 60 individuos. Entre el material que quedó en nuestro poder figura una pieza de 7,5 y numerosos fusiles.
En el día de hoy han proseguido su avance nuestras tropas, que han pasado la ría de Villaviciosa y ocupado los pueblos de San Román, Líñero, Puntal, Requejo, San Martín, Llames, Huera, Pentanes, Bedriñana, cota 336 de La Potra y la Cobertoria. Además se ha rectificado la bolsa que existía, ocupándose los pueblos de Infiesto, Biedes, Villarrebollo, San Román, Valle Melarde, Villamayor, Robledo, Sardena, Antrialgo, La Goleta, Miyares, El Raposo, Borines, San Félix, El Caballar y Lleres. Al final de la jornada se han ocupado asimismo las alturas vértice Fano, Cadamer, cota 260, La Barrosa y cota 341.
De una de las Columnas que han avanzado no se conoce, en el momento de dar el parte, la línea alcanzada.
No se sabe con certeza el número de prisioneros y pasados; pero sólo a una de las Columnas se han presentado 155 y se tiene noticias de que entre el material cogido hoy figuran algunas piezas de artillería.
Sector occidental; Tiroteos y cañoneos, habiéndose presentado en nuestras líneas 12 milicianos.
Sector meridional: Venciendo la resistencia que en su retirada opone el enemigo ha continuado el avance de nuestras tropas que. desde Rioseco. han llegado, por una parte, hasta cerca del pueblo de Condado y, por otra, han ocupado el de Marea.

Frente de León.—Se han ocupado Garba, Alto de Corri, Alto de Golpejar y Peña Cruz y los pueblos de Cármenes, barrio Tercia. Villanueva de la Tercia y Golpejar, habiendo incendiado el enemigo en su huida los pueblos de Campo Piornedo y Piedrafita. Se han presentado 41 milicianos, la mayor parte de ellos con armamento, un teniente médico de milicias y 147 mujeres y niños.

Ejército del Centro

Ligeros tiroteos en los frentes de Ávila y Soria; tiroteos y cañoneos en algunos sectores del frente de Atagón. Sin novedades en los demás frentes. Se han presentado un teniente y varios milicianos.

Ejército del Sur

Cañoneos en el sector de Peñarroya.

Actividad de la aviación.—Han sido bombardeados barcos de guerra enemigos en el puerto del Musel, posiciones enemigas en las proximidades de puerto de Pajares y otros objetivos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario