Adsense

martes, 10 de octubre de 2017

Parte de Guerra Nacional (10 de octubre de 1937)

Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Asturias.—En el sector oriental, aprovechando el fuerte castigo que ayer se infligió al enemigo, se han empleado hoy a fondo nuestras fuerzas, consiguiendo desalojarle de todas las posiciones que creía inexpugnables en el alto Sella y ocupándose el macizo monte Olicio, cotas 491, 379, 382, 409, 294 y 313, pueblos de Olido, Triongo, Cacedo, Río, Texido y Miyar, alturas de La Braña, vértice Pinar de Faes, cota 399, 406 y 392, sierras de Següenco y de la Riera y pueblos de Següenco, Soto de Cangas, Cabiedes, Torio, Narciandi, Nieda y Cangas de Onís, totalmente incendiado y destruido por las hordas rojas.
Se han recogido 182 cadáveres del enemigo, la mayor parte de ellos abandonados en el contraataque de ayer; se han hecho 88 prisioneros y se han presentado siete evadidos, desconociéndose aún algunos detalles por haber terminado el combate entrada ya la noche.
En el sector occidental tiroteos de poca importancia, habiéndose presentado 18 milicianos, de ellos 13 con armamento.

Frente de León.—Una Columna desde Peñas del Viento ha avanzado hacia el Oeste, pasando el Collado de Las Arenas y desalojando al enemigo de las posiciones que tenía en ese sector, ocupando el frente comprendido entre las citadas peñas y el pico Valverde, inclusive.
Otra Columna ha limpiado el terreno a vanguardia de Peña Agujas y ha continuado su avance por los Castelloños, venciendo la resistencia enemiga y obligando a los rojos a replegarse en dirección de Castillones, después de causarles gran quebranto. Se les han cogido muchos muertos, seis prisioneros, tres fusiles ametralladores y otro armamento y material.
Otra Columna ha marchado hacia el este de Pendones, descendiendo de Maciendome.

Ejército del Centro

Frentes de Aragón y Soria.—Cañoneos y tiroteos en algunos sectores.
En Aragón se presentaron siete milicianos, de ellos cinco con armas.
En los demás frentes sin novedades dignas de mención.

Ejército del Sur

Tiroteos en algunos sectores y más intensos en el de Espiel.

Ampliación del parte oficial del día 10 de octubre.

Se reciben noticias de última hora del frente de León, según las cuales se han presentado a una de nuestras Columnas 699 personas procedentes de la zona enemiga; otra Columna ha recogido 120 cadáveres enemigos, además de los consignados en el parte de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario