Adsense

sábado, 14 de octubre de 2017

Parte de Guerra Nacional (14 de octubre de 1937)

Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Asturias.—Sector oriental: Nuestras tropas han proseguido su avance, habiendo ocupado una columna los pueblos de Castiello, El Cueto, La Ermita de las Nieves, Torzales, Nevares, Solavega, Huelga, Riteroso, El Canto de Cofiño y cotas 321 y 363. Otra Columna ha ocupado la sierra de Tospe, Cosmillón, Ameño, Sedín, Peña Villar, Pico Cagigas, cota 291 y 216, Arriondas, Lago, Tospe, Aride, Miabano, Llames de Parres, Parres de Santianes, El Corono y La Manjota.
Se ha capturado una compañía entera, sumando el total de prisioneros y presentados 267 habiéndose cogido también al enemigo 87 muertos y mucho armamento, entre el que se cuenta un tanque ruso con cañón, diez ametralladoras y más de 350 fusiles. También se ha cogido diverso material ferroviario, incluso locomotoras y un depósito de víveres.
Sector occidental: Sin novedades de importancia.
Sector Sur: En el macizo de Peña Lasa, que ha quedado ya ocupado totalmente, se han cogido 28 muertos del enemigo con armamento. Se han conquistado las posiciones del Canto La Majada, donde el enemigo intentó resistir, siendo aniquilado; pues dejó en nuestro poder más de 200 muertos con armamento, entre ellos todos los jefes y oficiales, 70 prisioneros y muchas armas y municiones.

Ejército del Centro

Frente de Madrid.—Ha terminado el ataque del enemigo a nuestras posiciones de la cuesta de la Reina, siendo rechazado en toda la línea y dejando en nuestro poder un teniente, dos sargentos y 35 milicianos prisioneros y 76 muertos, entre ellos un oficial. Se le han inutilizado por nuestro fuego tres tanques rusos.

Frente de Soria.—Durante la noche última fue rechazado un intento de ataque enemigo a nuestras posiciones de Portillejos.

Frente de Aragón.—Sector de Sabiñánigo: Los ataques enemigos contra nuestras posiciones de la loma de Raspún, durante toda la noche pasada, fueron totalmente rechazadas, dejando los rojos muchos muertos delante de una de nuestras trincheras. Durante el día de hoy han seguido nuestras tropas sus operaciones de limpieza, habiendo ocupado alturas importantes. Otras fuerzas, desde la loma de Raspún, enlazaron con las anteriores. En un reconocimiento se han recogido 32 cadáveres del enemigo, una ametralladora y varios fusiles.
Sector sur del Ebro: Fue rechazado un intento de ataque enemigo en el que éste empleó ocho tanques, habiéndose pasado a nuestras filas 11 soldados.
Se ha recibido una ampliación al parte de ayer, en la que se hace constar que ti número de tanques inutilizados al enemigo fue de 20, en lugar de 16, de los cuales quedaron cinco en las proximidades de Mediana y 24 en las de Fuentes de Ebro.

Ejército del Sur

Se rechazó un intento de ataque del enemigo a nuestra posición de Buenavista en el sector de Espiel, y hubo algunos cañoneos en el frente de Granada. Se han pasado a nuestras filas tres soldados, procedentes del campo rojo, con cuatro caballos, tres carabinas, un mosquetón. 400 cartuchos y unos gemelos.

Actividad de la aviación.—En el día de ayer, en las proximidades de Gijón, fueron derribados en combate aéreo un avión enemigo tipo «Boeing» y otro tipo «Curtis».

No hay comentarios:

Publicar un comentario