Adsense

miércoles, 8 de febrero de 2017

Parte de Guerra Nacional (8 de febrero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—-Batalla del Alfambra.

Ejército del Norte

En los frentes de las 5.ª, 6.ª y 8.ª Divisiones y Divisiones de Avila y Soria, sin novedad, con ligeros tiroteos, habiéndose pasado a nuestras filas cinco oficiales y 32 milicianos, con armamento.
En Villarreal, en un reconocimiento, se han cogido al enemigo 14 cadáveres.

División de Madrid.—Continuó la rectificación a vanguardia de nuestras posiciones, ocupándose el vértice de Coberteras y Espolón sobre Vaciamadrid, quedando cortada la carretera general a Valencia.
El enemigo, que fue castigadísimo, abandonó numerosos muertos con armamento y gran cantidad de municiones.
En el frente de Ciempozuelos se llevan enterrados unos 800 muertos del combate del día 5.

Ejército del Sur

Continuando las brillantísimas operaciones sobre Málaga, a las siete horas treinta minutos del día de hoy atravesaban nuestras tropas el Guadalmedina, entrando en el corazón de Málaga y derrotando al enemigo, que intentaba defender las entradas de la población. Se le cogieron más de 200 muertos.

Por el Norte, en arrollador empuje, las Columnas procedentes de Antequera y Loja coronaban los barrios altos de la capital, venciendo la resistencia que el enemigo todavía ofrecía en algunos sectores.

El material cogido al enemigo es numerosísimo, habiéndose recontado en uno solo de los sectores 12 cañones, ametralladoras, un millón de cartuchos, un avión, gran cantidad de cañones, coches ligeros y numeroso material difícil de clasificar en poco tiempo.

A las dos de la tarde, extinguidos todos los focos de resistencia, desfilaron las fuerzas por el centro de la ciudad entre delirantes ovaciones y frenéticos aplausos. El pueblo se arrojaba a besar las manos de los libertadores y las manifestaciones de entusiasmo se sucedieron al paso de las pequeñas unidades que atravesaron la población.

El enemigo derrotado huye a la desbandada en dirección a Motril, perseguido de cerca por nuestros soldados. Muchos de los contingentes rojos han sido copados por las maniobras de nuestras Unidades, apresando una sola de ellas más de 600 prisioneros. Otra unidad apresó una Compañía entera de la Guardia Civil.

Dos cañoneros de nuestra Escuadra han apresado en el puerto de Málaga a dos cañoneros rojos y a varios barcos mercantes.

Se han puesto en libertad más de 300 presos que los dirigentes marxistas tenían encarcelados, supervivientes de las horrendas matanzas llevadas a cabo en esta ciudad mártir

En los frentes de Córdoba y Granada el enemigo atacó parcialmente en distintos puntos, siendo ligeramente castigado sobre todo en Pinos Puente y Limones.


En el frente de Lopera el enemigo abandonó más de 100 muertos, y en el ataque al pueblo de Valdesequillo un solo grupo de 12 falangistas defendió y rechazó al enemigo que atacaba la Estación, causándole numerosas bajas y cogiéndole 16 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario