Adsense

miércoles, 22 de febrero de 2017

Parte de Guerra Nacional (22 de febrero 1937)

Operaciones en torno a Madrid,—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

Ejército del Norte

5. ª División.—En el frente de Calamocha fue tomada al enemigo una fuerte posición, cogiéndole numerosos muertos, cinco prisioneros, cuatro ametralladoras y diverso armamento.
En el Sector de Jaca se batió una partida enemiga que abandonó un muerto y varios heridos.

6.º División.—Sin novedad.

8.ª División.—Continuó el ataque enemigo a nuestras posiciones de los frentes Asturianos.

En el llevado a cabo en el día de hoy sobre Escamplero y Revielles las pérdidas sufridas por el enemigo son enormes. Centenares de muertos han quedado abandonados en las laderas de nuestras posiciones. La capital de la provincia también sufrió los ataques de grandes contingentes enemigos y material e inútilmente sacrificados, ante la tenaz y brillante resistencia de nuestras tropas.

Según informes de los prisioneros, pasaban de 4.000 las bajas sufridas en el día de ayer por las fuerzas rojas, acusando el que los ataques de hoy habían sido llevados a cabo por unidades nuevas de la Zona de Bilbao.

Un oficial prisionero asegura que las órdenes del Gobierno rojo eran de sacrificar lo que hiciera falta para lograr un éxito moral que levantase el ánimo de las fuerzas enemigas de Asturias que, desanimadas, no querían seguir combatiendo. Por ello, se habían llevado nueve batallones solamente de Bilbao.

El espíritu de la guarnición de Oviedo y fuerzas de aquellos Sectores es elevadísimo, ante el duro castigo infligido al enemigo en aquella zona.

Cuerpo de Ejército de Madrid

Divisiones de Avila y Soria.—Sin novedad.

División reforzada de Madrid.—Escasa actividad en todos los frentes.

Ejército del Sur

La orden de ataque general de las fuerzas rojas también alcanzó al Sector granadino y en el frente de Motril hicieron su aparición fuerzas Internacionales que atacaron la posición de Garnatilla, siendo rechazadas y perseguidas en brillante contraataque, ocupándose un nuevo punto a vanguardia que da más solidez a la línea.

El enemigo dejó en nuestro poder una veintena de muertos con una ametralladora y 15 fusiles.

En Orgiva también atacó el enemigo con intensidad, cogiéndosele por nuestras tropas 136 muertos.

En Sierra Nevada continúan las operaciones de limpieza, batiendo a una partida que dejó tres muertos y cinco prisioneros en nuestro poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario