Adsense

martes, 27 de diciembre de 2016

Parte de Guerra Nacional (27 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

3.ª División.—El enemigo ha llevado a cabo varios ataques en los frentes de Aragón con tanques rusos grandes y pequeños, causándosele numerosísimas bajas y reaccionando ofensivamente nuestras tropas, obligando al enemigo a replegarse de su bases de partida. Se le cogieron numerosos muertos. .

En el sector de Calamocha se tomó al enemigo un oficial rojo prisionero, una ametralladora, un fusil ametrallador, una veintena de fusiles y varios mulos.

En Belchite también fueron apresados cuatro milicianos y se le hicieron al enemigomuchos muertos.

En el Sector de Teruel cooperó al ataque de las fuerzas rojas su aviación que sufrió la pérdida de tres aparatos «Potez».

6.ª División.—Ligeros tiroteos de fusil y cañón, sin novedad.

7.ª División.—En el frente de Madrid el enemigo, después de un violento fuego de fusil y cañón sobre las posiciones del vértice de Basurero, llevó a cabo un ataque sobre nuestras líneas.

Fue duramente rechazado dejando delante de nuestras trincheras 72 muertos, entre ellos un oficial. Reforzado por nuevas unidades repitió el ataque, ocasionándosele de nuevo gran número de bajas, terminando la acción castigadísimo.

Ejército del Sur

En el frente de Córdoba se ha llevado a cabo la ocupación de Lopera con escasa resistencia.

En los distintos frentes se han pasado a nuestras filas, en el día de hoy, 26 soldados y 46 milicianos que se hallan entusiasmados de la acogida generosa que han tenido por nuestra parte. Quéjanse de las privaciones que sufren y de la poca conciencia con que los sacrifican; deduciéndose de sus declaraciones la baja moral de las fuerzas rojas. Son frecuentes las luchas entre ellos como consecuencia de los saqueos llevados a cabo. En Asturias, por ejemplo, se sabe que ha habido encuentros entre los partidos de Trabanco y Carrocera donde se causaron mutuamente 50 bajas. En otro encuentro frente a Aneo se hicieron entre sí seis muertos y algunos heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario