Adsense

jueves, 1 de diciembre de 2016

Parte de Guerra Nacional (1 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre Vitoria.—Operaciones en Andalucía

Ejército del Norte

5.ª División.—Sin novedad.

6.ª División.—En el frente al norte de Alava el enemigo intentó ejecutar un ataque sobre Villarreal. Fue rechazado con gran energía, abandonando 30 muertos y apoderándose nuestras tropas de tres carros blindados.

7.ª División.—En los barrios de Madrid el enemigo intentó reaccionar ofensivamente sobre nuestras líneas con su artillería, ametralladoras y carros rusos, de los cuales cuatro quedaron en nuestro poder y dos inutilizados en las inmediaciones de nuestras líneas, siendo destrozada la fuerza que intentó seguirlos.

En los flancos del frente del combate también se intentaron acciones ofensivas por contingentes enemigos con el mismo resultado, sufriendo un elevadísimo número de bajas y cogiendo nuestras tropas 40 prisioneros y un sinnúmero de muertos abandonados por los rojos.

División de Soria.—Sin novedad.

Ejército del Sur

En Andalucía el enemigo atacó el pueblo de Villaharta, siendo rechazado y saliendo la guarnición en su persecución, cogiéndole 27 muertos de los muchos que tuvieron, entre ellos un teniente llamado Castro. Además se le recogió numeroso armamento no tomándole más por no alejarse demasiado del puesto que la guarnición tenía a su cargo.

En Almedinilla también fue castigada una partida enemiga cogiéndosele muchos muertos y armamento. Se presentaron sesenta personas huidas del campo enemigo y un guardia civil.

Entre las municiones recogidas en el frente de Madrid a los muertos y a algunos prisioneros enemigos se han encontrado una gran cantidad de balas convertidas artificialmente en dum-dum que son una muestra más de la barbarie roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario