Adsense

viernes, 23 de diciembre de 2016

Parte de Guerra Nacional (23 de diciembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Ofensiva sobre VitoriaOperaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

5.ª,6.ª 7.ª y 8.ª Divisiones y División de Soria.—Sin novedad, con ligeros tiroteos de fusil y cañón.

En el recuento de material cogido al enemigo en el frente de Villarreal el día 21 y ya clasificado figura: 385 fusiles, 25 ametralladoras, dos morteros, un carro blindado, 300.000 car­tuchos de fusil, 1.000 granadas de mortero y 2.000 de mano, numerosos teléfonos y gran cantidad de cable, encontrándose todavía, camino de Vitoria tres grandes carros cargados de material, todavía sin clasificar.

En el mismo frente de Villarreal se ha llevado a cabo un reconocimiento ofensivo, encon­trando que el enemigo había abandonado en su huida gran cantidad de muertos y armamento, además del antes citado, y más de 70 muertos, un crecido número de armas y tres milicianos rojos heridos, abandonados desde hacía tres días en el campo.


Ejército del Sur

En el frente de Córdoba, en la operación sobre el Carpió terminada felizmente en el día de ayer, se cogió al enemigo, aparte de numerosos muertos, tres piezas de 10,6, un camión blindado, varios camiones y numeroso material telefónico. Entre los muertos figuraba un comandante miliciano, al parecer protegido de Martínez Barrios, y otro con una guerrera de capitán de artillería.

Actividad aérea.—Se han llevado a cabo con eficacia distintos servicios por nuestra aviación.

Una incursión de unos aparatos enemigos sobre las poblaciones civiles de Badajoz y Menda han causado la muerte de una vaca en la primera población y en la de Mérida víctimas inocentes no militares, 25 muertos y 48 heridos entre mujeres, niños y paisanos de clases modestas y trabajadoras casi en su totalidad, y un solo soldado herido leve cuando transitaba por la calle.


Esta población se encuentra a 40 kilómetros de las líneas de combate y tiene un carácter completamente civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario