Adsense

sábado, 8 de octubre de 2016

Parte de Guerra Nacional (8 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Situación a las doce horas.

Ejército del Norte
Como noticias complementarias al boletín de situación de las veinte horas del día de ayer, comunica el Ejército del Norte lo siguiente:

5.ª División.—En Huesca se han presentado, del campo enemigo, un capitán, dos tenientes y un cabo.

6.ª División.—Dos destructores y un barco pequeño han bombardeado el flanco derecho en Motrico y Ondarra. Presión en Villa Real, y descanso del resto de las fuerzas.

7.ª División.—Se han ocupado la cota 1300 y otra loma inmediata a Navalperal, donde el enemigo hacía gran resistencia. Se le ha cogido muertos.

La Columna Monasterio se encuentra a un kilómetro de Sotillo de la Adrada.

8.ª División.—Las Columnas de Asturias han combatido duramente en las dos márgenes del río Nalón, esperando que el avance, vencida esta resistencia del enemigo, sea mucho más rápido.

Situación a las veinte horas.

Ejército del Norte

7.ª División.—En el día de hoy nuestras Columnas han ocupado Navalperal de Pinares, fuertemente atrincherado y defendido por el enemigo, al que se infligió duro castigo, cogiéndole un importante depósito de municiones y más de 800.000 cartuchos y diverso material.

Las Columnas que marchan sobre Madrid, y que operan en la provincia de este nombre, han ocupado la importante posición de San Martín de Valdeiglesias, castigando duramente al enemigo que huyó ante la presencia de nuestras tropas, abandonando numerosos muertos, heridos y material.

5.ª División.—En el frente de Guadalajara se ha ocupado Sigüenza, también fuertemente defendida por el enemigo al que se cogieron más de 200 muertos y mucho material, todavía no catalogado.

8.ª División.—En Asturias, las Columnas gallegas mantuvieron fuerte combate con los rojos a los que desalojaron de sus posiciones sobre la carretera de Oviedo.

2.ª División.—En los diversos frentes de esta División se han desarrollado combates parciales de escasa importancia favorables a nuestras armas.

En todos los frentes donde se ha operado victoriosamente aumentan las presentaciones de guardias civiles, jefes, oficiales, tropa y milicianos que se pasan con armamento a nuestras líneas. La desmoralización de las bandas rojas, que tratan de oponerse a nuestro avance victorioso, se acrecienta de día en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario