Adsense

martes, 11 de octubre de 2016

Parte de Guerra Nacional (11 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.— Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Situación hasta las doce horas

Ejército del Norte

6.ª División.—En el frente de Santander fueron presionadas en el día de ayer nuestras posiciones avanzadas, siendo rechazado el enemigo con numerosas bajas.

7.ª División.—Se tienen detalles más concretos de las operaciones realizadas ayer en el límite de las provincias de Ávila y Madrid. En el Tiemblo fueron recogidos, por nuestras tropas, 15 muertos al enemigo. Se presentaron en nuestras filas un sargento y ocho individuos de la Guardia Civil.

Entre el material cogido al enemigo figuran diez camiones, gran cantidad de víveres y una caja conteniendo alhajas, producto de los robos realizados por los rojos. Entre los pueblos ocupados hay que incluir Higuera de las Dueñas.

8.ª División.—La ciudad de Oviedo es presionada fuertemente por el enemigo. La guarnición de la plaza se defiende con gran energía y causa a aquél numerosísimas bajas. Las Columnas que avanzan hacia Oviedo, no obstante la incesante lluvia, han adelantado sus posiciones en el día de ayer.

5.ª División y División de Soria.—Sin novedades dignas de mención. 

Ejército del Sur

En la ocupación de Villaharta, llevada a cabo en el día de ayer, se cogieron al enemigo 17 prisioneros, siete camiones, cuatro coches ligeros, un camión cargado con municiones de artillería, dos camiones cargados con prendas de vestuario, tres ametralladoras, un mortero, 70 fusiles y cartuchería mejicana y dinamita y explosivos de procedencia holandesa.

También fue ocupado en el día de ayer El Vacar, cogiéndose al enemigo prisioneros, seis camiones, mucho material de fortificación, municiones y víveres.

Noticias hasta las veinte horas. 

Ejército del Norte

5.ª División.—En el día de ayer salió de Calamocha una pequeña Columna, logrando cortar una carretera que los rojos estaban construyendo para enlazar sus frentes de Belchitey Teruel. También llevó a cabo esta Columna la voladura de un puente del ferrocarril de Utrilla. En esta operación el enemigo abandonó en el campo 20 muertos, cayendo en poder de nuestras tropas armas, granadas y otros efectos.

6.ª División.—En los frentes de Vizcaya y Palencia la situación se mantiene estacionaria. En el frente de Villarcayo toda nuestra línea ha sido atacada por contingentes numerosos, que fueron rechazados con muchas bajas vistas.

7.ª División.—Completando las noticias dadas en el parte de las doce horas del día de hoy hay que señalar que la Columna del coronel Monasterio ocupó ayer también el pueblo de Casillas. Otras Columnas han ocupado en el día de hoy, en operaciones complementarias, los pueblos de Cadalso, Rozas y Belahustán.

8.ª División.—Las columnas de Asturias han continuado su avance hacia Oviedo, logrando vencer la resistencia del enemigo y aproximándose a la Plaza que resiste normalmente.

La aviación pudo volar, por haber mejorado el tiempo bombardeando con eficacia los objetivos que se le habían señalado y cooperando con su acción al avance de las columnas.

División de Soria.—En el fíente de Somosierra se ha llevado a cabo con éxito un reconocimiento ofensivo hacia el pueblo de Gascones, causando al enemigo bastantes bajas y haciéndole huir a la desbandada.

Ejército del Sur

Las columnas que operan en Andalucía ocuparon, sin gran resistencia, el pueblo de Espiel, llegando hasta las proximidades de Bélmez. En esta operación se pasaron a nuestras líneas algunos oficiales, que en sus declaraciones dieron cuenta de que la desmoralización más completa reina en el campo rojo.

Desde Casares se hizo en el día de hoy un reconocimiento ofensivo en dirección a Estepona, recogiendo 67 muertos de los combates de los días anteriores, la mayoría guardias de asalto de una compañía de Málaga, que fue completamente deshecha. También se recogió bastante armamento. Se tiene noticias de que en los combates de Casares se distinguió brillantemente una compañía de Carabineros de la Comandancia de Cádiz, que tuvo a sus tres oficiales heridos y una unidad de Falange Española.

Sin más novedades en el día de hoy.

Noticias recibidas hasta las veinte horas.

Ejército del Sur

Las Columnas que operan en Andalucía y que ayer habían llegado hasta las proximidades de Bélmez han ocupado esta población y continúan su avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario