Adsense

miércoles, 12 de octubre de 2016

Parte de Guerra Nacional (12 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

5.ª División.—Se ha tomado al enemigo Leciñena, causándole más de 100 bajas. Se le recogieron 25 camiones, 20 ametralladoras y dos morteros, así como numerosas municiones.

7.ª División.—Poca actividad en el frente de Somosierra, donde se pasaron a nuestras líneas dos pastores con 300 cabezas de ganado.

8.ª División.—En Asturias, el general Aranda, con las valientes tropas a sus órdenes, han resistido violentos ataques de los rojos contra la capital.

Las columnas que marchan hacia Oviedo han progresado hoy su avance. El mal tiempo reinante ha dificultado mucho las operaciones.

En los demás frentes no hay hechos nuevos que señalar.

Ejército del Sur

En el frente de Córdoba y las diez y seis horas de hoy se ocuparon sin novedad Peñarroya y Pueblo Nuevo del Terrible. La ocupación se llevó a cabo por las columnas mandadas por los comandantes Gómez Cobián y Alvarez Rementería, salidas, respectivamente, de Fuenteovejuna y Bélmez.

Se ha presentado en nuestras filas una compañía de la Guardia Civil con un oficial y 107 guardias. Se ha cogido material cuyo detalle se ignora todavía, habiéndose contado hasta el momento en que se da parte 113 fusiles y dos morteros. El enemigo ha tratado de cortar la línea de comunicación de Espiel atacando este pueblo, Se ha restablecido la situación, quedando libre la línea de comunicaciones y efectuándose la ocupación de unas alturas dominantes al citado pueblo.

Salamanca, 12 de octubre de 1936. De orden de S.E. El coronel, 2.º jefe de E.M., P.A. El comandante de E.M., firmado: Antonio Barroso..—Rubricado.—Es copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario