Adsense

jueves, 23 de octubre de 2014

Muerte del general Cabanellas

En la madrugada de ayer dejó de existir en Málaga el general inspector del Ejercito don Miguel Cabanellas Ferrer, insigne patriota y uno de los hombres que más actividad- demostraron en la preparación del Movimiento nacional, al que él había servido con todo entusiasmo y firme-lealtad. 

El general Cabanellas era un verdadero prestigio del Ejército español. Cuando, el derrumbamiento de la Comandancia general de Melilla, el año 21, distinguiose notablemente en la campaña de reconquista, llevando a sus tropas continuamente de victoria en victoria. 

En 1936 mandaba la división de Aragón y coincidiendo en el criterio sostenido por otros generales y destacadas personas civiles de que era necesario efectuar un movimiento revolucionario para expulsar del Poder a los marxistas que ilegitimamente lo usurpaban porque habían falseado las elecciones del 16 de Febrero, causando un grave daño a la Patria, aprestóse con toda decisión a la empresa y burlando donosamente a los sicarios frentepopulistas que lo vigilaban realizaba continuos viajes desde Zaragoza a Navarra para entrevistarse con el general Mola y perfilar las características del alzamiento. 

Al comienzo de la Cruzada Nacional, el general Cabanellas asumió el cargo de presidente de la Junta de Defensa del Estado, en el que realizó una brillantísima labor, resolviendo con gran patriotismo las muchas dificultades que se presentaron en los primeros momentos. 

En la actualidad era inspector general del Ejército.

Para asistir al entierro marcharon ayer a Málaga el gobernador civil don Eduardo Valera Valverde y el interventor de Hacienda don Angel Gonalez Torres, pariente del finado. 

La muerte del general Cabanellas ha causado gran sentimiento en Córdoba, a donde solía venir con frecuencia para visitar a su familia. A este propósito hemos de recordar que el general Cabanellas contrajo matrimonio en Córdoba con nuestra paisana doña Felisa Torres. Hace pocas semanas realizó su última visita a nuestra capital, celebrándose diversos actos en su honor en el cuartel de Carros de Asalto. 

Elevamos una oración al Todopoderso por el alma del ilustre general que tan relevantes servicios había prestado a España y enviamos a su familia el testimonio de nuestra condolencia. 

El Generalísimo testimonia su pésame a la familia del general

Durante la noche anterior el Generalísimo habló varías veces por el teléfono para interesarse por el estado del general Cabanellas

A los pocos momentos de ocurrir el fallecimiento, le fue comunicada la triste noticia al Generalísimo, quien con palabras que demostraban una gran afectación, testimonió a la familia del ilustre general fallecido, su pésame, en nombre propio y en el de España. 

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año LXXXIX Número 31005 - 1938 mayo 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario