Adsense

jueves, 24 de febrero de 2011

En la madrugada del lunes fue secuestrado y muerto el señor Calvo Sotelo

Es detenido el señor Calvo Sotelo en su domicilio 

MADRID.— Sobre las tres de la madrugada, una camioneta de guardias de Asalto paró en la puerta del domicilio del diputado de Renovacion Española don José Calvo Soíelo, -bajando de ella unos individuos que penetraron en la casa. El señor Calvo Sotelo bajó de su domicilio, y acompañado montó en la camioneta, desapareciendo desde este momento. 

Se desmiente la noticia de la detención por las autoridades 

Después de salir de su domicilio el señor Calvo Sotelo, sus familiares llamaron ala Dirección , General de Seguridad para conocer el .motivo de la detención del diputado a Cortes por Orense. En la Dirección no les dieron contestación concreta, manifestándoles además que no procedía de dicho Centro policíaco la orden para detener al señor Calvo Sotelo. 

Gestiones para hallar al señor Calvo Sotelo 

Después de detenido el señor Calvo Sotelo en su domicilio, su familia,  aprimera hora de la mañana de ayer, comunicó la noticia a diversos diputados de derecha y a otros amigos del señor Calvo Sotelo. Estos, junto con la familia, hicieron numerosísimas y activas gestiones cerca de las autoridades y se vieron sorprendidos con que ni en la Dirección General de Seguridad, ni en el ministerio de la Gobernación se sabía nada del desaparecido. 

Las gestiones en su busca continuaron durante toda la mañana de ayer. 

EL cadáver aparece en el Cementerio 

A las dos menos cuarto de la tarde se recibió la noticia de que había sido hallado el cadáver del señor Calvo Sotelo en el depósito de cadáveres del Cementerio del Este. 

Esta noticia fue confirmada poco más tarde por el ministro de la Gobernación. 

Actúan las autoridades 

Inmediatamente comenzaron las actuaciones judiciales, personándose en el Cementerio el Juzgado correspondiente. 

Las heridas que presenta el cadáver 

Según noticias oficiales, parece que las heridas que tiene el señor Calvo Sotelo no son producidas por machetazos, sino por arma de fuego. 

Según algunas personas que han podido ver el cadáver, éste tiene la cara completamente destrozada. Parece que uno de los disparos penetró por la régión occipital y le salió por 
un ojo.  

Según las noticias que se han obtenido, en el informe dado por los forenses que han examinado el cadáver del señor Calvo Sotelo, se afirma que éste sólo tiene una herida en la cabeza, de arma de fuego. La bala penetra por el ojo izquierdo y tiene su salida por la masa encefálica. 

Este informe desvirtúa los primeros rumores que han circulado, acerca de las heridas que presentaba el señor Calvo Sotelo, 

Dos detenciones 

El comisario superior de Policía, don Pedro Aparicio, ha ordenado la detención de los dos guardas del Cementerio del Este que se hicieron cargo del cadáver del señor Calvo Sotelo. 

Declara el portero de la casa del señor Calvo Sotelo 

El portero de la casa número 89 de la callé de Velázquez, domicilio del señor Calvo Sotelo, llamado Agustín García, ha prestado declaración ante el juez de guardia. Parece que ha declarado que a las once de la noche, como todos los días, entornó la puerta de la calle, ya que no la cerraba porque había una pareja de guardias, acostándose seguidamente, sin que haya sabido más después que lo que dicen los rumores y noticias oficiales que conocía. 

Se convoca a una reunión a los jefes de minoría 

El señor Martínez Barrio al tener conocimiento de lo ocurrido convocó ayer tarde en su domicilio una reunión de jefes de las diversas minorías parlamentarias para tratar del momento político. 

No se atreve al traslado del cadáver 

A última hora de la tarde recibió el señor Martínez Barrio a los periodistas, a los que dijo que aún no había terminado sus gestiones, pues le faltaba hablar con los señores Gil Robles, Domínguez Arévalo y don Miguel Maura. 

Después habló el señor Martínez Barrio por telefono con; el señor Marañón y éste le dijo que había conferenciado telefónicamente con el jefe del Gobierno, el cual le había participado que no podía acceder al traslado del cadáver a la Academia de Jurisprudencia, por considerarlo peligroso en estos momentos, y que en este sentido se seguía el mismo criterio que con el cadáver del teniente Castillo. 

Nombramiento de jueces especíales 

Ya dadas las once y cuarto de la noche, el juez de guardia dio por terminadas las diligencias que quedaron ordenadas para hacer hoy, a primera hora de la mañana, entrega de las mismas a los jueces especiales nombrados al efecto. 

Al salir, los periodistas, trataron de conseguir, aunque inútilmente, del señor Pérez Carbajo, alguna noticia. Éste, muy amable y deferente con los reporteros, se negó a decir ni una sola palabra de todo lo que había realizado. 

Media hora más tarde, y en diferentes coches, fueron trasladados a la Cárcel Modelo el conductor de la camioneta y los dos empleados del Cementerio. 


Los mandamientos son de prisión e incomunicación. 

A última hora de la noche, los reporteros supieron que para seguir el sumario, por el asesinato del teniente señor Castillo, había sido nombrado juez especial, el magistrado del Supremo, señor Orbeta, y para el del señor Calvo Sotelo, al también magistrado del Alto Tribunal, señor Iglesias Portal. 

Ambos jueces han anunciado a sus respectivos secretarios, que comenzarán a trabajar a las siete en punto de la mañana. 

No se deja ver el cadáver 

Los periodistas intentaron ver el cadáver del señor Calvo Sotelo, pero las autoridades han dado órdenes terminantes de que no entre nadie en el depósito de cadáveres. 

Se prohibe terminantemente la entrada a periodistas y fotógrafos. 

Clausura de centros y detenciones 

En la reunión de por la tarde el Gobierno fijó las medidas que de acuerdo con los preceptos de la ley de Orden público en estado de alarma se han de aplicar con todo rigor. Se acordó que el ministro de la Gobernación redacte y fije un bando recordando dichos preceptos de la ley de Orden público y exigiendo su cumplimiento. Entre otras medidas se acordó clausurar todos los centros de Falange Española, Renovación y Confédéracion Nacional del Trabajo. También se ha dispuésto la detención 
de numerosos afiliados a Falange y a la C.N.T., cuyo número se eleva por la tarde a 175. 

Ante los. temores como consecuencia de la muerte del señor Calvo Sotelo, se adoptaron también medidas de precaución para cortar en el acto cualquier intento de subversión que se produjese. 

Prieto con una comisión representando a los partidos obreros se ofrece al Gobierno 

A las doce de la noche se entrevistaron en el ministerio de la Gobernación, con el presidente del Consejo, las representaciones de los partidos Socialista, Comunista, U.G.T. y Comisión Administrativa de la Casa 
del Pueblo. 

El camarada Prieto, que figuraba a la cabeza de la Comisión, expuso al señor Casares Quiroga el objeto de 
la visita, que era el ponerse a la completa disposición del Gobierno para cooperar con la fuerza armada, en caso de un intento revolucionario de derechas o cualquier otro intento que pudiera atacar al régimen republicano. 

El señor Casares Quiroga contestó que agradecía el ofrecimiento, pero que no le había sorprendido, pues sabía que los partidos que integran el Frente Popular están siempre al lado del Gobierno cuando peligra el régimen, por quien tanto han luchado las Organizacionés Obreras. 

Terminó la reunión con grandes muestras de adhesión al Gobierno por parte de los comisionados y agradecimiento por parte del señor Casares Quiroga.

La Tarde : diario de izquierdas Año IV Número 669 - 1936 julio 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario