Adsense

viernes, 31 de diciembre de 2021

Parte de Guerra Republicano (31 de diciembre 1938)

Campaña de Cataluña.

Ejército de Tierra

Este.—Continúa con gran violencia en las zonas del Segre, la ofensiva de las fuerzas al servicio de la invasión, luchándose con extraordinaria dureza en Sierra Grosa y en in­mediaciones de Cubells, donde nuestras fuerzas resisten la intensísima presión rebelde fuer­temente apoyada por artillería, aviación y tanques. En el sector de Cogull los soldados españoles han rechazado rotundamente una y otra vez los ataques de los invasores, tras varios costosísimos asaltos sobre la cota 429, el enemigo consiguió ocuparla, siendo brillantemente recuperada en contraataque propio. También se combatió fuertemente en las cercanías de Pola de Granadella y Bisbal de Falset, donde los invasores sufren extraordinario número de bajas. Nuestros aparatos han bombardeado y ametrallado con exactitud líneas, concentraciones y ca­ravanas de camiones con fuerzas, haciendo arder a varios de ellos. De regreso de un servicio en que ametrallaron eficazmente concentraciones enemigas, entablaron combate con los cazas extranjeros derribando un «Meisserschmidt».

Demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

Durante la noche última un caza propio consiguió derribar en combate un hidro alemán, que bombardeaba pueblos costeros del sur de Cataluña; el avión enemigo era un «Heinkel 59».

Sus cuatro tripulantes, de nacionalidad alemana, resultaron muertos, recogiéndose su docu­mentación.

Se recogió, asimismo, munición del armamento marca «Rheinmetallwerke», modelo 1.938, de características especiales.

En la mañana de hoy, cinco trimotores italianos, procedentes de su base de Mallorca, bombardearon los barrios marítimos de Valencia. Barcelona ha sido hoy objeto de cuatro agresiones aéreas de los aviones italo-germanos, dirigidas, dos de ellas de modo deliberado, contra el centro mismo de la ciudad. Cinco trimotores extranjeros han bombardeado a las 19,30 horas el casco urbano en amplio reguero de varios kilómetros de extensión, contra el que arrojaron explosivos de gran peso. Hasta el momento han sido recogidos 26 muertos y más de 80 heridos, todos ellos pertenecientes a la población civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario