Adsense

martes, 28 de diciembre de 2021

Parte de Guerra Republicano (28 de diciembre 1938)

Campaña de Cataluña.

Ejército de Tierra

Este.—Los invasores han continuado en la jornada de hoy sus durísimos ataques por el sector del bajo Segre, totalmente rechazados una y otra vez por el heroísmo de los sol­dados españoles. La acción de la infantería italiana ha sido apoyada por mayor cantidad aún de medios materiales que en los días precedentes, siendo intensísima sobre todo la actuación de aviones y tanques. Dos tanques de los extranjeros han quedado destrozados frente a nues­tras líneas de Cogull.

Por el fuego antiaéreo ha sido derribado un «Fiat».

En la zona de Tremp la batalla prosigue asimismo con enorme violencia. Las fuerzas de la invasión, que ven diezmadas sus filas por el fuego certero de nuestras armas, lograron, después de cinco costosísimos asaltos, totalmente rechazados, ocupar las cotas 883 y 1.100, que los sol­dados españoles contraatacan.

En el sector de Balaguer, desde las primeras horas de la mañana el enemigo inició una intensísima preparación artillera que duró cinco horas, lanzando sobre nuestras posiciones más de diez mil proyectiles, pero los soldados españoles soportaron heroicamente la densidad del fuego y rechazaron con bombas de mano varios asaltos de los tanques extranjeros, dos de los cuales quedaron incendiados cerca de nuestras posiciones, retirándose los restantes, así como la infantería enemiga, que llegó a salir de sus trincheras y hubo de regresar a ellas ante la firme resistencia republicana.

Entre los prisioneros extranjeros capturados figuran los soldados Alfredo Barenco, Caruso Mateo y Pietro Ziglietti. También se recogió el cadáver del teniente italiano Walter Bassella.

Nuestra aviación llevó a cabo varios servicios de bombardeo y ametrallamiento de concen­traciones y líneas en todos los sectores activos, derribando en combate un «Fiat» y un «Meis­serschmidt».

Los aparatos derribados por nuestra D. E. C. A. en la jornada de ayer, que se consignaban en el parte, fueron tres: dos «Dornier 17» y un «Heinkel 111». Todos ellos cayeron incendia.

dos en nuestra zona, siendo recogidos nueve cadáveres de sus tripulantes, tres de ellos sin po­sibilidad de identificación por hallarse casi carbonizados. Otro de los aviadores extranjeros se lanzó en paracaídas y, al no abrirse éste, se estrelló contra el suelo.

Centro.—En la noche última fue fácilmente rechazado por nuestros soldados un golpe de mano en el sector de Guadalajara.

Demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

Los aparatos italo-germanos agredieron durante la noche pasada y la jornada de hoy Alcaracejos, Belalcázar, Valencia, Barcelona, Tarragona y otros puntos del sur de Cataluña, causan­do víctimas en la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario