Adsense

lunes, 27 de diciembre de 2021

Parte de Guerra Republicano (27 de diciembre 1938)

Campaña de Cataluña.

Ejército de Tierra

Este.—Las fuerzas al servicio de la invasión han persistido en su intensa presión sobre nuestras posiciones del sector de Tremp, donde la lucha continúa con gran violencia, resis­tiendo los soldados españoles constantes ataques apoyados por gran número de aviones italo-germanos, tres de los cuales han sido derribados por el certero fuego de las armas de tierra.

En la zona del bajo Segre las fuerzas italianas, en número comprobado de cuatro divisiones, prosiguieron la ofensiva protegidas por la acción constante de aviones, tanques y artillería, con­siguiendo algunos avances en la zona de Soleras y Aspa, siendo duramente castigados por el fuego y contraataque de las tropas españolas. Nuestros soldados han cogido un tanque alemán y prisioneros italianos entre los que figura el sargento Merelli Ugesentino, los cabos Berta Andreu, Angelo Craso y Camino Leonato. Se ha cogido otro tanque de fabricación alemana, mar­ca «Mercedes», que había quedado inutilizado entre líneas y del que el enemigo retiró durante la noche los cadáveres y documentación de los extranjeros que lo tripulaban.

Nuestra aviación realizó varios servicios de bombardeo y ametrallamiento, logrando derribar en combate un caza «Meisserschmidt», sin sufrir pérdida alguna.

En los demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

Los aparatos italo-germanos bombardearon en la tarde de ayer el casco urbano de Cuenca, causando víctimas. En la noche última y en la jornada de hoy la aviación extranjera bombardeó igualmente Valencia, Tarragona y, por dos veces, Barcelona. Uno de los aviones extranjeros fue tocado por el fuego de nuestras defensas y huyó hacia su base, perdiendo visiblemente ve­locidad y altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario