Campaña de Vizcaya.—Ofensiva sobre Zaragoza.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Ejército de Tierra
Centro.—En los distintos frentes de este Ejército, fuego de cañón, mortero y fusil, sin consecuencias para nuestras tropas.
Norte.—Vizcaya: En la jornada de hoy continuó la presión de los facciosos en el frente de la quinta División, donde realizaron un fuerte ataque apoyado intensamente con artillería y aviación. Las tropas de la República contuvieron y rechazaron brillantemente la acometida facciosa, obligándoles con bombas de mano a volver a sus posiciones de partida.
Asturias: Fuego de cañón y fusilería sin importancia.
Sur del Tajo.—Las tropas republicanas han efectuado con éxito una operación de castigo por la sierra de Argallanes, alcanzando nuevas posiciones, con las cuales se mejoran nuestras líneas, y causando al enemigo bastantes bajas.
Sur.—Ligero ataque por la carretera de Villaharta, que fue rechazado fácilmente por nuestras tropas.
De los demás frentes, no hay noticias dignas de mención.
Ejército del Aire
A primera hora de esta tarde, nuestra aviación bombardeó con eficaz resultado el aeródromo de Garrapinillos (Zaragoza), en cuyo campo había 15 aparatos de bombardeo y caza. Nuestros aparatos regresaron a su base sin novedad.
En los demás sectores se efectuaron servicios de reconocimiento.
El jefe del Ejército del País Vasco comunica al ministro de Defensa Nacional que las tropas a sus órdenes que defienden Bilbao, no obstante el desgaste y fatiga que sufren y la enorme superioridad que representan para las fuerzas atacantes los grandes efectivos de aviación y artillería de que éstas disponen, se comportan con bravura excepcional, que está causando la admiración de técnicos militares extranjeros, presentes como observadores en las operaciones que allí se desenvuelven.
Cerca de un centenar de aparatos alemanes e italianos se mantienen casi constantemente sobre nuestras posiciones, en derredor de la invicta villa, sin dar tregua al bombardeo. A pesar de esta acción masiva, a la que siguen furiosos ataques, nuestras heroicas tropas, en lucha cuerpo a cuerpo y usando granadas de mano, han hecho retroceder al enemigo varias veces a sus posiciones primitivas.
Se han registrado casos extraordinariamente heroicos en batallones e individuos.
En el frente de Ceborio se le han frustrado al enemigo dos tremendos ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario