Adsense

lunes, 15 de junio de 2020

Parte de Guerra Republicano (15 de junio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—La artillería republicana batió eficazmente las posiciones enemigas de la Cuesta de las Perdices, logrando derribar la llamada Casa Roja. El enemigo limitó su actividad a tiroteos y cañoneos en diversos lugares de este frente, con preferencia contra la población de Madrid, siendo contrabatidos enérgicamente por la artillería del pueblo. Se han pasado a nuestras filas tres soldados con armamento y municiones, desertores del campo rebelde.

Este.—En este frente, escasa actividad, limitándose a fuegos de fusilería y cañón sin importancia.

Norte.—Vizcaya: Continuó durante la jornada, la intensa presión enemiga, con las mismas características que los días últimos.

Asturias.—La artillería republicana logró incendiar uno de los pabellones de la Cárcel de Oviedo, que se destinaba a cuartel.

Santander.—La artillería facciosa ha cañoneado con intensidad, desde Alto Castilla, nuestras posiciones de Loma del Arbol y Cilleruelo, siendo replicada enérgicamente por la artillería republicana. Se presentaron en nuestras filas siete soldados con armamento y municiones.

En los demás frentes, sin novedad.

Ejército del Aire

Aragón.—Ayer lunes nuestra aviación, secundando la acción de las fuerzas de tierra, realizó los siguientes bombardeos: a las 11 los cuarteles de Huesca, a las 18,40 el apeadero del ferrocarril que existe entre Mazota y Botorrita, donde las bombas cayeron con extraordinaria precisión. A las 18,55 las posiciones enemigas entre los kilómetros 14 y 15 al norte de la carretera que pasa por Loma Gorda.

Hoy martes, 15 aparatos bombardearon el aeródromo de Zaragoza. Otros nueve realizaron un ataque contra tropas enemigas en el sector noroeste de Huesca y otros cinco realizaron operación idéntica en el sector de Huesca, siendo nuestros aparatos de bombardeo protegidos por 46 cazas.

Norte.—Dos patrullas de aviones de bombardeo atacaron al crucero faccioso «Almirante Cervera», que se encontraba a la altura de Cabo Peñas. Arrojaron sobre él seis bombas sin lograr alcanzarlo. El «Cervera» huyó a toda máquina. Ayer, un aparato faccioso que, procedente de Santander, regresaba a su base, fue alcanzado por los disparos de nuestra artillería antiaérea y derribado en el frente de Sargentes de Lora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario