Adsense

viernes, 25 de agosto de 2017

Parte de Guerra Nacional (25 de agosto de 1937)

Campaña de Santander.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Santander.—En el sector Este, continuando el avance de días anteriores, una brigada navarra ha ocupado hoy Arnpuero y otra, a pesar de la resistencia del enemigo en Gua-damino, ocupó Gibaja.
Brigadas de Castilla han llegado a Ramales, ocupándole, así como la cota 540 y alturas al norte y oeste de dicho pueblo y carretera de Arredondo. Se ha cogido un depósito de material de fortificación.
Otra brigada de Castilla, en la zona de Veguillas, ocupó Flerrera, Regulez y su vanguardia las alturas de Cuerno y Sicueto, sobre la carretera de Villaverde a Veguillas. Se llevó también a cabo un reconocimiento ofensivo en el puerto de Las Estacas y otro en el de La Sia, hallándose en Las Machorras un depósito de material y municiones, así como un camión blindado.
En el sector occidental otra de las brigadas navarras ha marchado tomando como eje la carretera de Quevedo a Cabo Redondo, estableciendo, después de brillante avance, una línea jalonada, de Norte a Sur, por Toñanas, Bruicia, Peñas Cándidas, alturas al norte de Rudaqueba (Ermita) y ha reconocido los pueblos de Suances y Tagle. Otras dos brigadas, a la hora de cerrar este boletín estaban llegando a sus objetivos: Agüera, Barcenaciones, Herrera de Idio y otras posiciones.
Una columna navarra siguió el movimiento de las tropas legionarias, tomando como eje la carretera de Recas, Requejada y Oruña, estableciendo una cabeza de puente en Arce, continuando por la carretera hacia Santander.
Las tropas legionarias han proseguido su decidido avance, ocupando alturas entre los ríos Pisueña y Miera, así como la orilla del Canal de Revilla, Astilleros, Muriega y cota 47 al sur de San Ciprián. La artillería de estas fuerzas tiene a su alcance no sólo la capital, sino hasta la boca del puerto.
Resumiendo: La maniobra que se inició, en fuerzas, el 14 de este mes, con la rotura del frente rojo entre Haedo, Soncillo y Torres de Abajo, se ha desarrollado, en profundidad por
las tropas legionarias en estrecha colaboración con las fuerzas nacionales, sin dar al enemigo descanso ni ocasión para rehacerse; llevándose, rápidamente, hasta su conclusión. Todas las comunicaciones de Santander, hacia el Este y hacia el Oeste, han sido cortadas continuando la marcha a fondo quedan las fuerzas rojas, al este del Canal de Rovilla, aisladas, dislocadas y sin otra solución para ellas que rendirse a discreción.
Las «Flechas Negras», en el sector Este, han seguido sin cesar su avance, y en este momento sin poderse precisar exactamente la línea alcanzada puede asegurarse que, como las demás Columnas, han conseguido sus objetivos, cogiendo muchos prisioneros y abundantísimo material.
Las fuerzas legionarias y todas las que bizarramente han combatido rematarán mañana esta brillante etapa de operaciones con su entrada en Santander.

Ejército del Centro

Frente de Aragón.—El enemigo ejerce presión en algunos sectores, habiendo sido rechazado por nuestras tropas en los ataques que ha intentado realizar.
Algunos grupos de rojos, que se habían infiltrado entre Zuera y Almudevar, han sido expulsados, quedando cercado uno de ellos, compuesto de 100 hombres aproximadamente.
En los demás frentes de este ejército sin novedades dignas de mención.

Ejército del Sur
En el frente de Extremadura se ha rectificado nuestra línea avanzada, habiéndose ocupado, con impetuosos ataques de nuestras fuerzas, importantes posiciones del enemigo, que fue puesto en huida, abandonando algunos muertos y material, aún no clasificado.

En los demás frentes sin novedad.

Actividad de la aviación.—En el día de hoy han sido derribados, en combates aéreos, 15 aparatos enemigos en el frente de Aragón; ocho bimotores Marcel Bloch, cuatro monomotores tipo «Praga» y tres «Curtis».


Ayer, en el frente de Soria, se derribó otro avión enemigo marca «Katiuska».

No hay comentarios:

Publicar un comentario