Adsense

miércoles, 23 de agosto de 2017

Parte de Guerra Nacional (23 de agosto de 1937)

Campaña de Santander.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Santander.—Las brigadas navarras, además de Las Fraguas, ocuparon ayer Helguera, Santa Cruz, La Horcada, La Serna, Arenas de Iguña, Los Llares, San Cristóbal, Pedredo, San Vicente de León, Peña del Cuervo, Cueto del Agua, alturas al este del desfiladero de Gedo y Hoyas de Mezquita. Hicieron más de un centenar de prisioneros.
Las valientes tropas legionarias, en la noche pasada y en esta madrugada, ocuparon Cuera, Alto del Campamento. El Soto, San Martín y Vega de Gariedo; siguiendo después su brillantísimo avance y llevando a cabo en el día de hoy la ocupación de Cogino, Monte Pando (Cota 205), Cotas 653 y 608, Pico Miguelón y varios pueblos que pasan de diez. Han rebasado la carretera que va desde el cruce de El Soto hasta Vega de Carriedo y al norte de ella han ocupado las alturas de Peña La Seda, Tonizo, Serracín, llegando al pueblo de Santa María de Cayón.
Han conseguido, con habilísimas maniobras por la parte baja y alta del terreno, reducir la resistencia del adversario, que ha caído prisionero o ha tenido que huir hacia el Norte. La rapidez con que se ha hecho el movimiento ha impedido al enemigo hacer en las carreteras las destrucciones que tenía preparadas.
Estas tropas siguen avanzando.
Las brigadas de Navarra han ocupado hoy Los Corrales de Buelna, todas las alturas que lo dominan y los pueblos de Gedo y Rivero, venciendo impetuosamente la resistencia que ha opuesto el enemigo, y continuando su avance a la hora de redactar este boletín.
En el Sector del Este, los Flechas Negras han roto por sorpresa el sistema defensivo enemigo y avanzando paralelamente a la costa han ocupado Mioño, Santullán y Semano, llegando sus avanzadas hasta Castro Urdíales.
Las fuerzas navarras de este mismo Sector han ocupado Etaya, Herrera, Crespo, Ventosa, Las Lorillas, Otañes, Traslaviña y Cota 700.
Las brigadas de Castilla han continuado avanzando por el Valle de Mena, ocupando Villasuso, Sopenano, Cadagua, Lezarna, Vivanco, Irus, Arceo, Concejero, Campio y Burceña, y siguen también en avance a la hora de dar el parte.

Frente de Asturias,—Esta madrugada el enemigo atacó las posiciones conquistadas recientemente, siendo rechazado con grandes pérdidas, pues sólo delante de una de aquéllas dejó más de 60 muertos.

Frente de León.—Sin novedad.

Ejército del Centro

Sin novedad.

Ejército del Sur

Sin novedad.

Actividad de la aviación—En el día de ayer fueron derribados tres «Curtís» y tres «Boeing». En combate aéreo sostenido en el día de hoy han sido derribados cuatro cazas enemigos y uno probable.
Nota aclaratoria.—Confeccionado ya este boletín de información nos llegan noticias de que las brigadas de Navarra, en impetuoso y brillantísimo avance, han ocupado todos sus objetivos, encontrándose en la línea jalonada por las alturas de Ibio, Cabaña de los Llanos, Sierra Calva, alturas al este de la carretera general Reinosa-Torrelavega en su kilómetro 480, un kilómetro al sur del Pico Capia, quedando una docena de pueblos tomados a nuestra retaguardia.

La línea alcanzada queda a cinco kilómetros y medio de Torrelavega y, por tanto, esta importante población al alcance de nuestros cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario