Adsense

jueves, 17 de agosto de 2017

Parte de Guerra Nacional (17 de agosto de 1937)

Campaña de Santander. — Operaciones en Aragón.

Ejército del Norte

Frentes de Asturias, León y Vizcaya.—Sin novedad.

Frente de Santander.—Ha seguido hoy nuestro impetuoso y victorioso avance, habiéndose ocupado desde la altura de cota 1.361 —situada al oeste del vértice Ropero— todas las crestas hasta el frontal inclusive, quedando, por tanto, en nuestro poder el puerto de la carretera de Valle de Cabuerniga. También se han ocupado Callejones (altura de cota 1.129), La Muela, Abedal, Robledo y la Coletona hasta Pacuanto.
Otras fuerzas han ocupado el vértice Haro, altura de Fuente del Moro, San Mario y Getmones (cota 1.189).
Otras Columnas se han dedicado a continuar la limpieza de la bolsa, ocupándose los pueblos de Arroyo, Malataja y otros muchos.
Las brillantes tropas legionarias han establecido contacto con las brigadas navarras, en la zona de Orzales, quedando completamente cerrada la bolsa, por lo cual va cayendo en nuestro poder todo cuanto contenía, y siguiendo después su brioso avance hacia el norte, han ocupado la vertiente septentrional del Mediajo Frío, Cueto Espina, Peñas Gordas y la cota 1.199 del Otero, es decir, toda la divisoria situada al norte del puerto del Escudo; habiendo recogido muchísimo material, todavía no clasificado, del que hasta ahora se han contado 1.400 fusiles, algunas ametralladoras y un cañón anti-tanque.
Las brigadas navarras han cogido también abundantísimo material y armamento y otra Columna se ha apoderado de tres tanques rusos, varias ametralladoras y muchos caballos con sus monturas.
Los prisioneros hechos por las fuerzas legionarias son numerosísimos; hasta la hora de cerrar este boletín han pasado al campo de concentración más de 2.600, entre ellos muchos oficiales y un jefe de batallón, y aún están pasando más.
Las otras fuerzas han cogido, asimismo, más de 1.000 prisioneros con armas.
Ayer se cogieron dos trenes completos con víveres, vestuario y material de guerra y gran cantidad de material ferroviario.
En el día de hoy ha llegado el tren a Reinosa.
La derrota del enemigo no puede ser más completa y adquiere para él caracteres de verdadera catástrofe.

Ejército del Centro

Sin novedad.

Ejército del Sur

Sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario