Adsense

miércoles, 16 de julio de 2014

Alcalá de Henares (incidentes de mayo de 1936),

El 15 de mayo de 1936 tuvieron lugar en esta ciudad una serie de incidentes que produjeron un gran escándalo nacional y un grave malestar en el ejército. Al parecer, un grupo de paisanos afiliados al Partido Socialista agredió sin motivo a algunas oficiales de la guarnición. Como consecuencia de ello, el ministro de la Guerra, Santiago Casares Quiroga -que, a su vez era el presidente del Consejo de Ministros-, accediendo a una petición que le formuló la asamblea local del citado partido, ordenó que en el término de 48 horas dos de los regimientas de Caballería allí radicado abandonasen la población, arrestando, además, a los coroneles jefes de tales unidades y condenando a prisión a algunos jefes y oficiales destinados en las mismas, además transfirió el regimiento a Valencia.

La situación en la primavera de 1936 era alarmante para el Ejército, además de la creciente actividad de grupos extremistas dentro de los cuarteles, se estaban produciendo enfrentamientos entre los civiles y a las fuerzas armadas. Los informes recibidos mostraban un estado de tensión que convenció a muchos oficiales de que la primera víctima del estallido revolucionario sería el Ejército. Todos estos incidentes contribuyeron a la poralización de la opinión en las guarniciones, pero parece claro que sólo una pequeña parte minoría de oficiales simpatizaba con el programa antimilitarista de la izquierda revolucionaria. La inmensa mayoría, incluyendo muchos de los políticamente neutrales, consideraba que la supervivencia de la nación estaba unida muy estrechamente con la supervivencia del un Ejército permanente. 

A pesar de las acusaciones de la derecha, de que los ataque estaban patrocinados por el Frente Popular, es más exacto decir que el Gobierno ni los aprobaba ni los condenaba. El Gobierno publicó una nota condenando las agresiones al Ejército, pero al mismo tiempo no lo respaldó en los incidentes de Alcalá. desde el punto de vista de los militares, esto equivalía a complicidad con el asalto revolucionario al Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario