Adsense

miércoles, 9 de julio de 2014

Alberti Merello, Rafael (1902-1999)

Poeta gaditano, nacido en el Puerto de Santa María, perteneciente a la llamada «generación del 27». Desde muy joven se instaló en Madrid con intención de dedicarse a la pintura, cosa que realizó sólo en parte -expuso en el Salón de Otoño y en el Ateneo-, pues prefirió entregarse a la poesía, en la que consiguió destacar como figura de gran relieve. Premio Nacional de Literatura en 1925 por su libro Marinero en tierra, al que siguieron otros -Sobre los ángeles, La amante, El alba del alhelí, Cal y canto, Verte y no verte, etc.— que le dieron justo y merecido renombre. En 1931 se afilió al incipiente Partido Comunista de España y viajó por Francia, Alemania y la URSS, países en los que contactó con elementos intelectuales de ideología más o menos afín. Tres años después, y en unión de su esposa, María Teresa León, también escritora, fundó la revista literaria Octubre, y participó muy activamente en la campaña de propaganda en favor del Frente Popular con motivo de las elecciones de febrero de 1936. 

Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Ibiza, de donde consiguió salir sorteando no pocas dificultades. Instalado en Madrid, prestó su más decidida colaboración al Gobierno republicano, interviniendo en toda clase de actos propagandístico-culturales, especialmente en los organizados por el 5° Regimiento -fue miliciano de la cultura- y demás organizaciones de filiación comunista: conferencias, recitales, mítines, etc. Nombrado director del Museo Romántico de Madrid, publicó otra serie de libros que cobrarían especial importancia por la personalidad de su autor, su militancia política y la situación del momento: El burro explosivo -editado por el 5.° Regimiento-, Pleamar, Entre la cárcel y la espada, etc. 

Integrado en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, tomó parte en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, en el cual desempeñó un destacado papel. Al terminar la guerra se refugió en Francia, después en la República Argentina y, por último, en Roma, donde prosiguió su obra literaria. Tras 39 años de exilio, regresó a España, siendo elegido diputado -acta a la que renunció poco tiempo después- por el Partido Comunista de España en las primeras elecciones celebradas tras la subida al trono de Juan Carlos I. Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1983. El mismo año, el Gobierno soviético le concedió la Orden de la Amistad de los Pueblos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario