Adsense

miércoles, 2 de julio de 2014

Alba y Bonifaz, Santiago (1872-1949)

Abogado. Diputado liberal que durante la monarquía de Alfonso XIII desempeñó diversos cargos políticos: subsecretario de la Presidencia del Gobierno. gobernador civil de Madrid, ministro de Marina, de Instrucción Pública, de Gobernación, de Hacienda, de Estado, etc. Elegido como «cabeza de turco» por la dictadura del general Primo de Rivera, hubo de exiliarse a Francia, no aceptando, a la caída del régimen impuesto por el marqués de Estella, el encargo del citado Alfonso XIII de constituir un Gobierno que restableciese la normalidad constitucional.

Al advenir la República regresó a España. Fue elegido diputado por Zamora (independiente) en las Cortes constituyentes, y reelegido, por el mismo distrito. en las de 1933 y de 1936 (Partido Radical), ocupando la presidencia del Congreso de los Diputados en el periodo 1933-1935. 

Al estallar la guerra civil, volvió a buscar refugio en el exilio, desde donde, en 1937, telegrafió al general Franco expresándole su adhesión. Regresó a España tras concluir la segunda guerra mundial. Autor, entre otros libros, de Problemas de España y Orientaciones económicas de Hacienda del Partido Liberal
V. Cortes republicanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario