Adsense

miércoles, 11 de mayo de 2022

Amigos de la Unión Soviética, Asociación de.

Asociación  creada por un grupo de intelectuales españoles el 11 de febrero de 1933 como plataforma para el conocimiento y el contacto recíproco entre España y la Unión Soviética. Para sus fundadores la asociación tenía por objeto tanto garantizar la veracidad de los relatos sobre la realidad de la Unión Soviética como dar a conocer los logros y la problemática del socialismo en la URSS. Llegó a contar con unos 40000 afiliados, entre ellos Julio Álvarez del Vayo, Antonio Machado, Indalecio Prieto, Dolores Ibárruri, Jesús Hernández, Federico Urales, Diego Martínez Barrio, Bibiano Osorío-Tafall, Juan María Aguilar, Concepción Majano, Pablo Cortés. Eusebio Roca, Isidoro Acevedo, Isabel Ganivet, Carmen Manzano, Antonio Bemáldez, José Ballester Gozalvo, Antonio Ballesteros, Sirio Rosado, Antonio María Sbert y el general Miaja. 

La sección Española de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética fue la sección nacional de la Asociación Internacional de Amigos de la Unión Soviética, organismo creado por la Comintern en 1927, con motivo del décimo aniversario de la Revolución. El propósito del organismo eran fundamentalmente dos: difundir los éxitos y progresos existentes en la Unión Soviética y deshacer las falsedades y calumnias contra el estado soviético y la revolución. En su núcleo fundacional participaron intelectuales, que podían estar ligados al Partido Comunista o no, como Gregorio Marañón, Pío Baroja, Valle-Inclán, Victoria Kent, Jacinto Benavente, Víctor Macho, Augusto Barcia Trelles, Luis Jiménez de Asua, Wenceslao Roces Súarez. Su primer congreso nacional tuvo lugar en 1934, siendo su secretario general Benigno Rodríguez, que sustituía a Félix Barzana. 

Durante la 2º Conferencia Nacional de la AUS, celebrada en Valencia los días 10 y 11 de julio de 1937, se aprobaron sus estatutos en los que se definía como una organización antifascista, a la cual podían adherirse toda persona que lo desease sin distinción de su tendencia política o religiosa. Quedó definido como máximo órgano de la organización el Comité Ejecutivo Nacional, formado por un secretario general, un tesorero, y tres miembros del comité nacional. Este comité era soberano entre las reuniones anuales de la Conferencia Nacional, a la que asistían las federaciones regionales y provinciales, así como las secciones locales, con voz pero sin voto. La AUS distribuía la revista VOKS, editada por la Sociedad Nacional de Relaciones Culturales con el Extranjero del Comisariado de Asuntos Exteriores de la URSS, y editaba la revista Rusia de Hoy. La actividad propagandista de la AUS se incrementó notablemente con la Guerra Civil organizando actos, programas de radio, películas soviéticas, su punto álgido fue la organización de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la URSS. Al igual que el resto de organizaciones ligadas al Frente Popular, los sublevados ilegalizaron esta organización y sus bienes fueron objeto de incautaciones de acuerdo al decreto número 108 de 13 de septiembre de 1936 de la Junta Técnica de Estado.

El concepto clave para entender la filosofía que subyace en la propaganda de los AUS, es que la Revolución rusa era el centro alrededor del cual giraba la lucha por la revolución mundial. Se era revolucionario o contrarrevolucionario en función: 
1º.- de la actitud hacia la URSS; 
2º.- de la defensa incondicional de la misma; 
3º.- si se aceptaba o no lo que manifestaba el PC y, sobre todo, su secretario general, Stalin.

La técnica de propaganda de los AUS se basó, con mayor o menor consciencia de la actuación que se llevaba a cabo, en manipulaciones de la información enumerando los logros de la Revolución, así como una opinión pública favorable a la URSS y hacia el PCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario