Adsense

domingo, 8 de mayo de 2022

Ametralladora

Nombre con el que despectivamente fueron designadas algunas milicianas enroladas en los primeros tiempos de la guerra en el ejército republicano, a consecuencia de las bajas que causaron entre los soldados combatientes por las enfermedades venéreas que les contagiaron. Estas mujeres fueron generalmente denostadas incluso por otras mujeres republicanas, a las que acusaban de prostitutas. Este descrédito también sirvió de justificación para exigir la retirada de las mujeres del frente, por parte de ambos bandos.

Un caso claro fue el de la columna Durruti, en la que según Jesús Arnal, Durruti escandalizado por la extensión de las enfermedades venéreas entre sus milicianos, ordenó organizar el transporte de las mujeres hasta Sariñena, para una vez allí devolverlas en tren a Barcelona en vagones precintados

El anarquista italiano Antonie Gimenez, cuyo nombre real era Bruno Salvadori, ofreció un testimonio similar: “Cuando la columna Durruti salió de Barcelona, arrastró consigo a todas las prostitutas de Cataluña y las enfermedades venéreas producían estragos en las filas de las centurias. Durruti hizo retirar a todas las mujeres, salvo a aquellas que habían llegado con sus compañeros y cuya conducta era irreprochable. Pero incluso entre estas últimas, muchas abandonaron el frente para ir a trabajar a la retaguardia.”

Todo esto forjo la identificación entre la miliciana y la prostituta que tuvo su origen en el sexólogo anarquista Félix Martí Ibáñez que afirmó que la mujer estaba desperdiciando la energía de los hombres en el frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario