Adsense

lunes, 1 de noviembre de 2021

Parte de Guerra Republicano (1 de noviembre 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra

Este.—La jornada de hoy en el sector del Ebro ha transcurrido con iguales características que en días anteriores.

Las fuerzas al servicio de la invasión, protegidas por la actuación intensa de la aviación y artillería extranjera, han atacado ininterrumpidamente nuestras posiciones de Sierra de Pandols, siendo totalmente rechazada una y otra vez por los soldados españoles que le causaron graves pérdidas. En Sierra Caballs lograron, tras costosísimos intentos, ocupar dos cotas, una de las cuales fue recuperada en contraataque. 

La aviación republicana obtuvo un rotundo triunfo. Siete escuadrillas propias combatieron durante más de ochenta minutos con gran masa de aviones italianos, derribando los siguientes: dos «Fiats», que cayeron en las proximidades de Fatarella, un «Fiat» que, ametrallado, se estrelló contra el suelo, otro que cae en Sierra Caballs haciendo explosión, otro al suroeste de Gandesa, otro del mismo tipo en las inmediaciones de Corbera, otro en los Montes de Fatarella, otro al oeste de Fatarella y otro al sur de la Venta de Camposines. En territorio propio han caído además otros varios aparatos «Fiats», habiéndose localizado solamente a la hora de cerrar este parte uno de ellos, capturándose al piloto, como todos de nacionalidad italiana.

En este combate perdimos dos cazas, resultando ileso uno de nuestros pilotos.

A las 16,30 se entabló nuevo combate, siendo derribado un «Fiat» y un «Meisserschmidt», cuyo tripulante se lanzó en paracaídas cayendo al parecer en nuestro territorio, sin que hasta d. momento haya sido localizado. Nosotros no sufrimos pérdida alguna.

Centro.—En la jornada de ayer nuestros soldados avanzaron en el sector de Ciempozuelos, conquistando una línea de trincheras enemigas.

Demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

A las 10 horas de hoy diez trimotores italianos «Savoia 81» bombardearon la zona portuaria de Barcelona y barrios urbanos próximos a la misma, ocasionando la destrucción de varias vi­viendas y víctimas entre la población civil.

También en la jornada de hoy la aviación italiana agredió Tarragona, causando víctimas.

A las 20 horas, cinco trimotores bombardearon los pueblos de Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Mongat y Vilasar del Mar, desconociéndose hasta el momento las víctimas y daños ocasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario