Adsense

jueves, 29 de marzo de 2018

Parte de Guerra Nacional (29 de marzo de 1938)

Campaña de Aragón.

En el sector de Albarracín una Brigada enemiga en las primeras horas de la mañana de hoy inició un ataque que fue enérgicamente rechazado, haciéndosele 36 prisioneros y más de 80 muertos y dejando en nuestro poder cuatro banderas rojas, 40 fusiles y gran cantidad de municiones.
En el frente de Aragón ha continuado nuestro avance.

Las fuerzas de la derecha ocuparon las alturas próximas al camino de Las Mesadas y rechazaron fuertes ataques, en los que el enemigo dejó abandonados 200 muertos con armamento.
También ocuparon estas fuerzas el pueblo de Palanques, alturas al noreste y este de Zorita, pueblo de Ginebrosa y en contraataques del enemigo sufrió éste gran número de bajas, entre ellas un capitán ruso y varios extranjeros más, cogiendo bastante material de guerra.

Las fuerzas legionarias han conquistado Torrevelilla, Ermita de San José y continuaban avanzando a la hora de dar el parte.

En el sector de Caspe, después de vencer brillantemente fuerte resistencia en la que fue aniquilada una Brigada enemiga que dejó el terreno cubierto de cadáveres, y a la que se hicieron 350 prisioneros y se le cogieron muchas ametralladoras y fusiles, se avanzó rápidamente ocupando el Vértice Atalaya, balsa de Valdepillas, la totalidad de la Sierra de Caspe y Vértice Punta de San Pablo, llegando al anochecer al kilómetro 46 de la carretera de Gandesa.

En el sector de Fraga ha proseguido igualmente el avance, ocupándose los pueblos de Seros y Aytona, llegando al kilómetro 448 de la carretera general de Francia. El recibimiento de este pueblo a nuestro Ejército ha sido francamente apoteósico. Se han cogido cuatro piezas de 15 centímetros y dos depósitos de municiones con seis millones de cartuchos.
En el sector del Cinca, al norte de Fraga, nuestras fuerzas pasaron este río por Santa Lecina, ocupando varias alturas en la orilla izquierda y los pueblos de Belber, Oso, Almudáfar, llegando en todo su frente al Canal Zaidín, pasándose en este sector a nuestras filas un capitán y haciéndose 40 prisioneros.
En el sector de Barbastro igualmente nuestras fuerzas han cruzado el río Cinca por varios puntos.
En el sector de Peñarroya, correspondiente al Ejército del Sur, en un rápido ataque, nuestras fuerzas asaltaron ¡as posiciones de Mano de Hierro, que fueron ocupadas íntegramente, quedando en nuestro poder 43 prisioneros y 13 muertos (uno de ellos capitán) y el armamento, municiones y material en general, que constituía la dotación de aquéllas, entre el que se cuentan dos fusiles ametralladores y 60 de repetición.

En el sector de Valenzuela se ha conquistado venciendo fuerte resistencia del enemigo, el pueblo de Higuera de Calatrava, altura de Matagallana, Haza de la Sierra y Vértice Atalaya, haciéndole 12 muertos, ocho prisioneros y cogiendo dos piezas de 10,5, tres ametralladoras, 50 fusiles y material diverso.

En el sector de Peraleda el enemigo ha llevado a cabo durante el día diversos ataques con preparación de artillería y tanques, siendo en todos ellos rechazados con pérdidas de consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario