Adsense

martes, 27 de marzo de 2018

Parte de Guerra Nacional (27 de marzo de 1938)

Campaña de Aragón.

En el día de hoy las fuerzas de nuestra izquierda han continuado su avance, a pesar de haber sido volados los tres puentes del río Alcanadre, habiendo ocupado la Sierra de Rufas y pueblos de Bastarás, Yaso, Morrano, Bierge. Abiego, Adahuesca, Radiquero, Alberuela de la Liena, Lascellas, Ponzano, Barbuñales, La Luenga, Lacuadrada, Azlor, Berbegal, La Perdiguera y Vértice Las Coronas.

En el sector de Orna han sido ocupados Orna, Arto, Latías y Latre.

Otras fuerzas han llevado a cabo la ocupación de Peralta de Alcolea, Vértice San Sebastián, El Montico y el pueblo de El Tormillo. En esta parte se han cogido unos 500 prisioneros, 1.000 granadas de artillería, algunos depósitos de vestuario, medio millón de cartuchos y dos hospitales completos.

En la carretera de Francia por La Junquera se han progresado 29 kilómetros, conquistando la cabeza de puente de Fraga de 11 kilómetros de profundidad y fortificada por los rojos desde hace mucho tiempo. Después se ha forzado la línea del Cinca, pasando este río y poniendo pie en Cataluña. Se han ocupado en este sector Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Fraga, en Aragón y Masalcorreig, en Cataluña.

Asciende a varios millares el número de prisioneros hechos al enemigo, y es también muy grande la cantidad de material cogido, entre el que se atenían 15 piezas de artillería.

En la carretera de Caspe a Gandesa el enemigo, que opuso bastante resistencia, ha sido arrollado y se le han tomado las cotas 269, 227 y 211, de las que huyó desordenadamente, dejando en nuestro poder más de 250 muertos, unos 100 prisioneros y mucho material.

Las fuerzas legionarias han conquistado importantes posiciones, entre ellas, Atalayas, al noreste de Valdealgolfa, cotas 540, 534, y 561, kilómetro 265 de la carretera de Torrecilla a Valdeltormo, cotas 613 y 619, kilómetro 121 de la carretera de Zaragoza a Castellón, Val de Ripoll, cota 701, al sur de La Figuera y camino del Mas Blanco.

En nuestra derecha se han ocupado Cap de Llop, Clari, Canaletas, Moleta, línea de alturas de La Rambleta, Marondes, cotas 817 y 818 al oeste de Torre de Arcas y Vértice Millán; y también la Sierra de los Mojones y La Tosa, en la provincia de Castellón.

Estas fuerzas han hecho, asimismo, muchos prisioneros, entre ellos un comisario político.
Por nuestra artillería antiaérea han sido derribados cuatro aviones enemigos seguros y tres probables, habiéndose recogido en nuestro campo los restos de tres de aquéllos.

En el sector del Tajo, ante la insistencia de la presión del enemigo, nuestras tropas, no sólo lo han rechazado de nuevo, sino que lo han perseguido, como también la aviación, causándole gran número de bajas y cogiéndole 40 prisioneros, dos ametralladoras completas y otro material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario