Adsense

lunes, 12 de marzo de 2018

Parte de Guerra Nacional (12 de marzo de 1938)

Campaña de Aragón.

En el día de hoy ha continuado la progresión de nuestras tropas que siguen venciendo las resistencias que opone el enemigo, habiéndose ensanchado la cabeza de puente de Oliete y ocupado Campo Izquierdo en la orilla del río Martín, el Val de los Collados y las inmediaciones de Montalbán. Un Batallón enemigo que pretendió retirarse atravesando nuestras líneas fue aniquilado, cogiéndosele 180 prisioneros y 204 muertos, todos con armamento.

También se han ocupado la Ermita de San Juan, el Vértice Ericas, la Muela de Abadía, la cota 1.361 y el pueblo de Valdeconejos.

En la derecha del río Martín, frente a Alcaine, se estableció una cabeza de puente, ocupando el macizo y Vértice Guardias.

Se ha llevado a cabo asimismo la ocupación de los importantes pueblos de Albalate del Arzobispo, Azaila y Escatrón.

El avance continuaba a la hora de dar el parte y no hay detalles del número de muertos, del de prisioneros, armamento y material cogidos hoy; pero se sabe que son elevadísimos, pues el triunfo de nuestras incomparables tropas se agiganta por momentos.

Nuestra aviación, en brillante combate aéreo sobre el pueblo de Híjar ha derribado hoy un avión enemigo «Martin Bomber» y ocho «Curtís» seguros y dos más probables.

(Ampliación)

Después de cerrado el parte se han recibido noticias de que, además de los pueblos y posiciones que en él figuran, se han ocupado también los pueblos de Vinaceite, Almochuel y Puebla de Híjar.

Los muertos del enemigo pasan del millar y son varios los centenares de prisioneros hechos. Quedan grupos desorientados que empujados por nuestras fuerzas se van entregando.

Se han cogido por el Cuerpo de Ejército Marroquí una batería de 11,43 completa, en perfecto estado y con su material y personal, camiones, municiones, tractores, otra batería de 7,3, una pieza de 10,5, otra de siete, más de 30 ametralladoras, fusiles ametralladoras, morteros y otro material, y varios depósitos de municiones, vestuario y víveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario