Campaña de Aragón.
Con gran brillantez ha proseguido hoy nuestro avance en el frente de Aragón, habiéndose ocupado en nuestra derecha Santa Bárbara, los Vértices Sardera y Castellar, el pueblo de Jaganta, Vértice Buitre y la cota 719.
Las fuerzas legionarias han ocupado los Vértices Mirablanca y Atalaya.
Las tropas del sector de Los Monegros han avanzado en una profundidad de 32 kilómetros, habiéndose apoderado de los pueblos de Valfarta, Peñalba y Candasnos. En este profundo avance, la Columna motorizada ha encontrado volados todos los puentes y alcantarillas y ha sido preciso hacer desviaciones en todos esos pasos. Ha habido Batallón que en las primeras horas de la tarde había recorrido 30 kilómetros y batería hipomóvil que ha hecho una jornada de 50. El número de prisioneros capturados por estas tropas pasa de 300 y ha sido mucho el material cogido.
Otra Columna ha pasado el río Guadalope al sureste de Caspe y venciendo la resistencia del enemigo ha ocupado las cotas 201, 184 y 187, recogiendo más de 300 muertos de los rojos y abundante material.
En la región al norte de los Monegros se han ocupado Sesa, Salillas, El Puyalón, Usón, La Sarda, alturas que dominan Alberuela de Tubo, Poleñino, Lalueza, Lanaja, Farlete, Monegrillo, Capdesaso, Sariñena y alturas de Castan de Monegros. Se ha rebasado Alcubierre por el Sur en tres kilómetros. Estas fuerzas han cogido gran cantidad de prisioneros, cuatro carros blindados, un tractor, varios coches ligeros, una ambulancia y bastante armamento de varias clases.
En nuestra izquierda se han dejado hoy a nuestra retaguardia 22 pueblos, habiéndose llegado a los de Labata, Casbas de Huesca, Angües, Bespen, Antillón y Pertusa, alcanzando las alturas que dominan por el Oeste el río Fórmica hasta su confluencia con el Alcanadre y el curso de este río hasta Pertusa. donde se ha pasado a la orilla opuesta en la que se ha establecido una cabeza de puente. En esta parte se han cogido 773 prisioneros, entre ellos un jefe de Batallón, un comisario y cinco oficiales, dos piezas de 15,50, otras dos de siete, una compañía de ametralladoras con siete máquinas, gran cantidad de armamento, un millón de cartuchos, dos depósitos de vestuario, un almacén de trigo y otro de aceite y un hospital con su material. En Molinos de Sipán han encontrado nuestras tropas el macabro espectáculo de 18 personas, de ellas 15 mujeres y niños, asesinadas por los rojos en su huida al obligarles a evacuar el pueblo. Al lado de los cadáveres estaban los hatillos que llevaban al abandonar sus hogares. Según declaración de los vecinos, este hecho criminal ha sido obra de elementos de la Fai, capitaneados por un sujeto que fue alcalde de Boles.
En el sector del Tajo un intento enemigo sobre una de nuestras cabezas de puente ha sido enérgicamente rechazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario