Adsense

miércoles, 5 de julio de 2017

Parte de Guerra Nacional (5 de julio de 1937)

Campaña de Vizcaya.— Batalla de Brunete.—  Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Vizcaya.— En el día de hoy continuó el avance de nuestras tropas en los límites de las provincias de Vizcaya y Santander ocupándose, después de brillantísimo combate en el que se derrotó al enemigo, el Monte de Castro Alen, de unos 800 metros de altitud, donde el enemigo había organizado su resistencia apoyada en la fortaleza del terreno.

La derrota del enemigo ha sido completa, apoderándose nuestras tropas del grandioso macizo.
Se pasaron a nuestras filas 75 milicianos con armamento.

Frente de León.— Fuerzas combinadas de Asturias y León han llevado a cabo el envolvimiento del Puerto de Somiedo, dejando acorralado y aislado un batallón asturiano establecido entre Somiedo y nuestras antiguas posiciones de Vega de los Viejos. Todo intento de resistencia del enemigo ha sido inútil destrozándosele dicho batallón y siendo dispersado otro batallón de una Columna que intentó socorrer al primero.

Al enemigo les fueron recogidos en esta acción más de 300 muertos, entre ellos cinco oficiales, 75 prisioneros 285 fusiles, dos morteros y gran cantidad de material y municiones. Los barrancos de la cordillera se encuentran cubiertos de cadáveres todavía sin recoger por lo abrupto del terreno.

Como consecuencia de esta operación han quedado en nuestro poder las 13 posiciones enemigas que constituían el frente de Somiedo. Las bajas sufridas por nuestras tropas han sido solamente 13.

Ejército del Centro

Frente de Madrid.— Un ataque enemigo en la carretera de la Casa de Campo ha sido rechazado, causándole numerosas bajas y quedando abandonados sobre aquélla gran cantidad de muertos.

Otro ataque enemigo en la Cuesta de la Reina, precedido de 14 tanques rusos, fue también rechazado con toda dureza dejando los rojos el campo sembrado de cadáveres, habiéndose destruido uno de los carros y capturado otro.
Un nuevo ataque en el flanco de este Sector, precedido de 16 tanques, sufrió análogo fracaso.

Frentes de Avila y Soria.— Tiroteos.

Frente de Aragón.— Como consecuencia de un ataque rechazado en el día de ayer por nuestras tropas en el frente de Sabiñánigo. se ha efectuado un reconocimiento enterrándose un centenar de cadáveres enemigos, entre ellos el de un teniente, un sargento y un oficial ruso, quedando numerosos muertos rojos aún sin enterrar por estar en zona de difícil acceso batida por el fuego. Se recogieron 45 fusiles y gran cantidad de material y municiones.

Ejército del Sur

Tiroteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario