Adsense

sábado, 22 de septiembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (22 de septiembre de 1938)


Batalla del Ebro.

En la sierra de Javalambre, sector de Manzanares, ha continuado la batalla que el enemigo inició en la zona de nuestras avanzadas, donde después de tres días de combate lleva perdidos más de 2.000 muertos e incalculable número de heridos.
La acción, llevada a cabo con gran brillantez por fuerzas legionarias y nacionales sobre las líneas en que el enemigo se había establecido, ha sido coronada por el más rotundo éxito, arrollando y castigando duramente a los rojos, que han dejado en nuestro poder: En la zona de Casetas del Pescater y cotas 1.451, 1.446, 1.512, 1.534, 1.482, 1.386 y 1.389 (Masía de don Pedro), 495 muertos y más de 400 prisioneros; más al Oeste, en la zona de las cotas 1.560, 1.541 y 1.571, más de 450 muertos y cerca de 300 prisioneros, y en la zona del Alto del Ave y Alto del Buitre, cotas 1.742 y 1.703, también ha sido muy grande el desgaste del enemigo, al que las fuerzas legionarias que han operado en ella han ocasionado más de 1.000 muertos y gran cantidad de prisioneros, cuyo número exacto no se conoce todavía.
También es muy numeroso el armamento y material abandonado por los rojos, que no ha podido aún recogerse en su totalidad. Entre los muertos figura un capitán francés, cuya documentación se ha recogido.
En el sector del Ebro ha seguido la progresión de nuestras tropas, que han conseguido brillantemente todos los objetivos que se les habían señalado para hoy, ocasionando al enemigo gran quebranto, pues son muchos los muertos que ha abandonado, de los cuales han sido recogidos más de 400 en una sola de las posiciones conquistadas. Los prisioneros hechos hoy en este sector pasan de 300.

Actividad de la aviación.—En combate aéreo han sido derribados hoy cinco «Curtís» y un «Boeing» 
 enemigos.
Ayer, además de los que se hicieron constar en el parte, fueron derribados en otro combate aéreo otros dos aviones rojos seguros y cinco probables.
El día 20 fueron bombardeados los objetivos militares de Alcoy y del puerto de Gandía y ayer los del puerto de Mahón y los Altos Hornos y estación de ferrocarril de Sagunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario