Adsense

viernes, 21 de septiembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (21 de septiembre de 1938)

Batalla del Ebro.

En el día de hoy ha continuado el enérgico avance de nuestras tropas en el sector de! Ebro. coronando las fuerzas nacionales en brioso ataque y en un frente de más de tres kilómetros la zona de atrincheramientos enemigos. Guarniciones enteras han caído en nuestro poder, el número de prisioneros hechos no se conoce aún exactamente, pero asciende a varios centenares. habiéndose recogido muchos muertos sobre las posiciones alcanzadas.
El enemigo que en esta aventura llevaba sufridas más de 50.000 bajas, según declaraciones de médicos, oficiales y comisarios que han caído en nuestro poder, ha sufrido, entre ayer y hoy 5.000 bajas más, siendo muchísimo el material abandonado que nuestros servicios han empezado a clasificar.
La grave situación de las tropas enemigas, que pasaron el Ebro, ha inducido al mando rojo a ordenar desesperados ataques en otros sectores, donde se estrellan los esfuerzos rojos, sufriendo grandísimas pérdidas y habiendo abandonado centenares de muertos. Así, en la sierra de Javalambre, sector de Manzanera, los ataques a nuestras posiciones avanzadas le han ocasionado numerosísimas bajas, entre ellas gran número de muertos y prisioneros, y en los frentes de Andalucía, sectores de Villafranca, Villa del Río, Valenzuela y Puerto Calatraveño, han sufrido también un durísimo quebranto, cogiéndoles más de quinientos muertos y unos 150 prisioneros.

Actividad de la aviación.—Ayer fueron derribados en combate aéreo cuatro aviones rojos y hoy otros tres en combate y uno por nuestra artillería antiaérea; en total, ocho aviones abatidos en los dos días.
En la noche del 18 al 19 fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Almería y en la del 19 al 20 otra vez el mismo puerto y el aeródromo de San Javier, en el que se incendiaron y destruyeron hangares y depósitos de gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario