Adsense

viernes, 10 de marzo de 2017

Parte de Guerra Nacional (10 de marzo de 1937)

Ejército del Norte

5.ª y 6.ª Divisiones.—Sin novedad.

8.ª División.—Asturias. Se ha llevado a cabo el adelanto de nuestras líneas en el Sector de Pando, ocupando importantes posiciones y causando al enemigo numerosas bajas.

División reforzada de Madrid.—En el Sector del Jarama se ha combatido con intensidad, causando al enemigo numerosas bajas y pasándose a nuestras filas algunos milicianos.

División de Avila.—Sin novedad.

Frente de Sigüenza.—Continuando las brillantes operaciones en este Sector nuestras fuerzas ocuparon Brihuega, destrozando un batallón enemigo llamado pomposamente «Leones Rojos», y capturando al comandante, dos capitanes, un teniente y más de 100 prisioneros, numerosos armamentos y dos piezas de artillería. En rápido y arrollador avance alcanzaron el kilómetro 80 de la carretera general.

En el flanco Norte nuestras fuerzas rompieron las resistencias acumuladas en el Sector de Jadraque, ocupando Bujalazo, Castilblanco, Villanueva de Argecilla y cogiéndose en esta Zona más de 400 muertos, diez prisioneros, numerosísimo armamento, ametralladoras, repuestos y una bandera del batallón llamado «Alicante Rojo», que ha quedado destruido por completo.

Ejército del Sur

En la mañana de hoy se ha ocupado Villanueva del Duque, después de un brillante combate en que se venció la fuerte resistencia que el enemigo opuso.

El avance fue dificultado por el malísimo estado del tiempo y las bárbaras destrucciones de alcantarillas y puentes.

El espíritu de las tropas en todos los frentes es elevadísimo y digno de todo encomio habiendo combatido, durante varios días, bajo fuertes granizadas y nevadas y con temperaturas de varios grados bajo cero.

Actividad de la aviación.—En la meseta de Jadraque ha sido encontrado un avión rojo derribado ayer por nuestros cazas, que no se dio en el parte por no haberse comprobado la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario