Adsense

miércoles, 12 de octubre de 2022

Aragón, Louis (1897-1982)

Escritor francés, uno de los principales promotores del surrealismo y desde 1927 miembro del Partido Comunista de su pais. 
 
Cuando estalla la Guerra Civil, Aragón se hallaba en Moscú, pero no fue hasta que regresó a Francia, a finales de agosto de 1936, que no percata de la importancia del conflicto y decide emprender acciones para defender la España republicana.
 
Junto a Elsa Triolet, realiza un viaje por España de 10 días, por diversas ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid; en esta última visita con frecuencia La Alianza, uno de los centros culturales más importantes durante la contienda. Aragón participa activamente en la vida política y militante de la capital de lo que deja constancia en diversos textos a su regreso a París en noviembre de 1936.
 
Asistió al I Congreso Internacional de Escritores Antifascistas que se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París en 1937. También participó en la Conferencia Universal por la Paz y una conferencia extraordinaria de la Asociación de Escritores para la Defensa de la Cultura.

Con la caída de Barcelona en 1939, se inicia la retirada y el éxodo de republicanos hacia Francia. Aragón lideró varias campañas para ayudar a los españoles vencidos, así como denunció la actitud de las autoridades francesas dispensaban a los refugiados.

Durante la Segunda Guerra Mundial combatió contra los alemanes, primero como soldado y mas tarde en la Resistencia. Al terminar la conflagración se hizo cargo de la dirección del diario Ce Soir, que habia sido clausurado por el Gobierno del mariscal Pétain, pero a consecuencia de unas informaciones publicadas en dicho periódico fue procesado y privado de sus derechos cívicos por espacio de diez años.

En 1950 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista francés y en 1975 recibió el Premio Lenin de la Paz. 

Autor de numerosos libros, entre los que cabe destacar El movimiento perpetuo, Aniceto o el panorama, El campesino de París, Hurra por el Ural, Las campanas de Basilea, los ojos de Elsa, Aureliano, La Semana Santa, La ejecución, Literatura soviéticas.

V. CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES ANTIFASCISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario