Adsense

miércoles, 12 de febrero de 2020

Parte de Guerra Republicano (12 de febrero 1937)

Operaciones en tomo a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadarrama.—Fuego de cañón, fusil y ametralladora sin consecuencias.

Arganda.—Nuestros soldados han resistido y contraatacado, rechazando valientemente al enemigo. Fue restablecida la línea y fortificada nuestras posiciones. La aviación leal entabló combate con la facciosa con tan grande éxito que derribó siete cazas enemigos. El general Pozas ha dicho: «Estoy altamente satisfecho por la actuación de las fuerzas aéreas en la jornada de hoy, y por ello felicito a la oficialidad de las escuadras.» Las fuerzas terrestres atacaron con brío, inutilizando dos tanques.

Aranjuez.—Fuerzas de este sector han efectuado un reconocimiento ofensivo, siendo rechazadas. En Malpica se han presentado dos evadidos del campo enemigo. La aviación facciosa voló sobre este sector bombardeando Titulcia y la estación de Seseña.

Guadalajara.—El enemigo atacó violentamente en Abánades, siendo contenido y rechazado enérgicamente, retirándose los facciosos con más de 250 bajas. Nosotros tuvimos 15 aproximadamente.

En Castejón, ligero tiroteo.

En Madrid, durante la noche de ayer, el enemigo desencadenó violento ataque sobre nuestras posiciones del subsector de Rosales, siendo vigorosamente rechazado por nuestras tropas. En el día de hoy no ha ocurrido en nuestro frente novedad digna de mención. Nuestra artillería ha provocado un incendio de gran importancia en la estación de Getafe.

Sin novedad en los demás sectores.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Los facciosos han efectuado vuelos de reconocimiento y bombardeos sin consecuencias. Han arrojado algunos paquetes sobre el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Sector de Alcaudete.—La artillería enemiga ha cañoneado nuestra posición de Cerro Sileras, bombardeando igualmente la aviación facciosa la estación de Alcaudete. Han hecho algunos disparos.de cañón , sobre Cerro Camuñas y los olivos de la falda del citado monte.

Sector de Iznalloz.—Los aparatos rebeldes arrojaron ocho bombas sobre Cortijo Navazo, practicando también vuelos de reconocimiento sobre nuestras líneas.

Sector de Motril.—Nuestra aviación ha reconocido y bombardeado las posiciones enemigas de este sector.

Frente de Aragón

Circunscripción Norte.—La artillería enemiga del 10,5 de Almudévar hizo siete disparos sobre la Granja del Cuervo, sin consecuencias.
Se ha presentado a nuestras filas un soldado con armamento en Vicién.

En las demás Circunscripciones, sin novedad.

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—Se han presentado en nuestras filas 127 mujeres y niños de Motrico, Elgóibar y Alzóla.

En el sector de Berríatus se presentaron 20 niños y 31 mujeres, después de haber sido abandonadas en las trincheras por los rebeldes.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Frente del Sur

Zona Sur.—Ayer por la mañana se efectuó un reconocimiento y bombardeo de las posiciones enemigas en el frente de Motril por una de nuestras escuadrillas.

Zona Centro.—A primera hora de la mañana, se efectuaron sobre Madrid diversos servicios de reconocimiento, sin encontrar aviación enemiga.

A las once, y por haberse dado la señal de alarma en Madrid, despegaron doce aparatos de caza, los cuales hallaron a tres trimotores y quince cazas enemigos. No obstante la superioridad numérica, los dieciocho aviones facciosos procuraron rehuir el combate, poniéndose en fuga, pero los nuestros los persiguieron y alcanzaron. El combate nos fue tan favorable, que derribamos siete aparatos enemigos, sin sufrir nosotros baja alguna, pues todos los cazas leales regresaron a su base sin novedad.

A las doce se bombardearon las posiciones del adversario en la carretera de Ciempozuelos y San Martín de la Vega, cayendo las bombas con gran precisión. Aparecieron seis cazas enemigos, pero no se decidieron a atacar. También de esta operación salieron nuestras fuerzas aéreas completamente indemnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario