Operaciones en torno a Madrid. .—Operaciones en Andalucía.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del Centro
En el sector de Aranjuez un grupo de dinamiteros de la once División voló un tren enemigo, be han presentado en nuestras filas dos soldados con armamento y bombas de mano procedentes de Pinto.
Sector de Guadarrama y Somosierra.—Ligero tiroteo sin consecuencias.
Guadalajara. Las operaciones en este sector continúan con éxito, cumpliendo nuestras fuerzas ios objetivos que el mando señala. En el sector de Taracena se han hecho a los facciosos 43 prisioneros con armamento.
Madrid. Durante el día de hoy la tranquilidad en el frente de Madrid ha sido casi absoluta. El enemigo ha hostilizado muy débilmente nuestras posiciones y el fuego de cañón ha sido mucho menos intenso que en los días anteriores.
No ha actuado en nuestros frentes la aviación enemiga ni la nuestra.
En los demás sectores, sin novedad.
RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES
Frente del Norte
Sectores de Vizcaya y Asturias.—Sin novedad.
Sector de Santander.—El cañonero alemán «Koenisberg» cañonó al buque mercante español carbonero «Sotón» a la altura de Santoña, obligándole a refugiarse en el puerto.
Frente del Sur
Sector de Málaga.—En este sector continúa la presión enemiga sobre nuestras posiciones de Estepona y Sierra de Ronda, siendo contenida por nuestras fuerzas.
Se presentaron un cabo y cinco soldados, quienes manifestaron que el día 31 llegó a Antequera un tren conduciendo 1.500 soldados y que para Ronda salieron 300 moros.
Sector de Castuera.—En Villanueva de la Serena la aviación enemiga bombardeó sin consecuencias.
Sector de Córdoba.-—El enemigo ha dedicado todo el día a organizar sus posiciones ocupadas ayer en Porcuna.
En el subsector al norte de Córdoba se han presentado 11 soldados de la llamada Jarea Berenguer, que estaba de guarnición en Villarta (no son moros), seis de ellos se presentaron con armamento.
Ocho aviones de bombardeo enemigos y cuatro cazas recorrieron todas las posiciones del subsector Iznalloz marchando después a la estación de Morera, habiendo volado antes sobre Guadix, Benalúz y Huélago. En dicha estación de Morera arrojaron 44 bombas entre explosivas e incendiarias, pero de estas últimas casi no explotó ninguna. Las primeras ocasionaron algunos destrozos inutilizando las vías, pues sólo dejaron dos libres para el tráfico.
Frente de Aragón
Sector Alto Aragón.—La intensa niebla dificultó la acción de la artillería, así como la observación propia. En la Circunscripción Sur del Ebro, en una descubierta de nuestras avanzadas durante la noche pasada en Sierra Carbonera, aprovechando las nieblas, se han recogido en las inmediaciones de los parapetos fascistas, correajes, algunos capotes y tres cajas de municiones. En Vicien se han presentado seis soldados y dos paisanos de Boltaña.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Sobre los frente del Sur se verificaron hoy los siguientes servicios: Bombardeo con resultado satisfactorio de la estación de Córdoba; bombardeo de las posiciones enemigas situadas al oeste de Porcuna; los aparatos que realizaron este servicio fueron atacados a cinco kilómetros de Baena por ocho cazas, situándose cuatro de ellos de frente y cuatro por detrás.
Uno de los cazas atacantes fue derribado, cayendo en barrena; bombardeo de las baterías emplazadas a un kilómetro de Villar del Río, cayendo las bombas en el centro de los objetivos.
Un caza enemigo intentó atacar; pero al hacérsele fuego de ametralladora emprendió la huida.
En el frente de Teruel se arrojó sobre Castralbo gran número de bombas.
En Madrid no se hicieron vuelos a causa del mal tiempo.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Se han recibido los siguientes informes sobre dos actos de agresión, realizados casi simultáneamente en el Cantábrico y en el Mediterráneo por buques de guerra alemanes contra buques mercantes españoles.
El día 1 navegaba desde Bilbao hacia Gijón por nuestras aguas jurisdiccionales, muy pegado a la costa, el vapor carbonero «Sotón», cuando a la altura de Santoña el crucero alemán «Koenigsberg» le intimó a que se detuviera. El «Koenigsberg» disparó dos cañonazos contra el «Sotón». Este, al que no alcanzaron los proyectiles, puso proa a tierra para no dejarse apresar, y embarrancó a la entrada de Santoña. Entonces se destacó del «Koenigsberg» una lancha gasolinera, enfilando con una ametralladora al «Sotón».
Los marinos, al mando de un oficial que iban en la gasolinera, obligaron a embarcar en ésta a parte de la tripulación del «Sotón», llevándosela al crucero alemán. El comandante del buque extranjero obligó allí al segundo oficial del «Sotón» a firmar un documento, comprometiéndose a seguir el rumbo que el «Koenigsberg» ordenase. Para justificar acto tan insólito, como represalia por la captura del barco alemán «Palos», al cual se dejó en libertad con todos sus tripulantes luego de desembarcar el material de guerra que conducía al puerto de Pasajes.
Conocedor de estos hechos, el jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico dispuso que dos submarinos y un destructor se trasladaran a Santoña a fin de evitar que el «Sotón» fuese apresado por el «Koenigsberg».
El comisario de guerra de Santander, después de dar cuenta oficial de lo ocurrido, consigna su indignada protesta por haber sido cañoneado el «Sotón» dentro de aguas españolas y realizando tráfico normal, y por haberse ametrallado además una lancha que acudió en su auxilio y de la dotación del mercante español cuando éste embarrancó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario