Adsense

miércoles, 14 de junio de 2017

Parte de Guerra Nacional (14 de junio de 1937)

Campaña de Vizcaya,—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército del Norte

Frente de Santander.— Sin novedades dignas de mención.

Frente de Asturias.— En un reconocimiento efectuado en las inmediaciones de La Estaca se han recogido otros ocho muertos enemigos y diez fusiles, sobre los que se recogieron anteriormente.

Frente de León.— Se rechazó un intento de ataque enemigo en el Sector de Maraña y se rectificó nuestro frente a vanguardia en el de Matallana.

Frente de Vizcaya.— La victoriosa marcha de nuestras tropas ha continuado en el día de hoy, ocupándose las alturas que dominan Santo Domingo y la línea de San Roque, y siguen nuestras tropas limpiando de enemigos las alturas del norte de Bilbao, comprendidas entre el Cinturón y la ría.
Se han efectuado importantes reconocimientos hacia Galdácano y hasta el río Ybaizabal y se ha ocupado la Cruz de Lemona.
Fuerzas legionarias han llevado a cabo la ocupación de Munguía, encontrando incendiados el Ayuntamiento y la Iglesia, que pueden decirse eran los únicos edificios que aún quedaban en pie; pues los míos y separatistas siguen su criminal labor de destruir totalmente casi todos los pueblos que nuestra arrolladora ofensiva les obliga a abandonar.
Las fuerzas legionarias llegaron desde Munguía hasta la ría de Plencia.
A la hora de redactar este parte siguen las operaciones.

Ejército del Centro

Frente de Aragón.— Se ocupó el pueblo de Allué y una posición al norte del mismo.
En reconocimiento hecho en las proximidades de Chumillas se han cogido al enemigo 37 fusiles rusos, 15 caretas, 42 muertos, entre ellos un comandante húngaro de la 12 Brigada Internacional.
En el Sector de Belchite se rechazó un intento de ataque y se presentaron nueve milicianos, ocho de ellos con armamento.

Frente de Soria.— También en este frente se ha efectuado otro reconocimiento a vanguardia de nuestras posiciones de Utande, habiéndose recogido nueve cadáveres enemigos y 21 fusiles abandonados por los rojos en el combate del día 10.

Frente de Avila.— Sin novedad.

Frente de Madrid.— Ligeros tiroteos en el Sector del Jarama.

Ejército del Sur

En el frente de Córdoba, Sector de Espiel, se rechazó un intento de ataque del enemigo.
En el de Extremadura se han pasado a nuestras líneas dos oficiales, varias clases y 41 soldados y un miliciano con armamento.

Actividad de la aviación.— En victorioso combate aéreo sobre Ayerbe nuestra aviación ha derribado cuatro aparatos enemigos rusos tipo «Boig» y un «Curtís», sin novedad por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario