Adsense

sábado, 7 de enero de 2017

Parte de Guerra Nacional (7 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones de enero en Andalucía.Batalla de Teruel.

Ejército del Norte

5.ª, 6.ª, 7.ª y 8.ª Divisiones.—Sin novedad.

División de Soria.—En el contraataque llevado a cabo en el sector de Guadalajara por nuestras tropas, se desalojó al enemigo de varias posiciones cogiéndosele bastantes muertos y prisioneros, entre ellos el capitán Federico Pérez Urbano, una ametralladora y algunos fusiles.

Frente de Madrid.—Continuó el avance de nuestras fuerzas, limpiando de enemigos, después del fuerte combate, la zona comprendida entre la carretera de La Coruña, Estación de Pozuelo, Pozuelo, Humera y trincheras al norte de este pueblo. No obstante la empeñada resistencia llevada a cabo en casas y trincheras el enemigo, durísímamente castigado, abandonó el campo, dejando numerosos muertos y prisioneros, entre estos últimos un capitán, un alférez, un contador y bastantes milicianos. También se le cogió un tanque ruso, más de 300 fusiles V diverso material de guerra. En una de las zonas del combate se pasaron a nuestras filas 40 milicianos con armamento, de los muchos que bajo el terror de los extranjeros son arras­trados a las líneas de fuego.

El enemigo en la noche de ayer intentó hacer un desesperado esfuerzo contra el sector de la Casa de Campo, llevando acabo un ataque sobre Garabitas, durísímamente rechazado por nuestras tropas, que las permitió recoger en la descubierta de hoy un oficial y 57 muertos abandonados por el enemigo.

Ejército del Sur

En Andalucía se siguieron las operaciones en la serranía de Ronda, donde el enemigo fue castigadísimo, resultando muerto el cabecilla más importante de la revolución roja de Málaga.

En los alrededores de Percuna y Lopera siguen nuestras fuerzas recogiendo grandes cantidades de armamento y material abandonado por el enemigo en su vergonzosa huida a través de los olivares. Asimismo se enterraron 40 cadáveres en las inmediaciones de los barrancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario