Adsense

lunes, 11 de agosto de 2014

Algeciras, alzamiento en

Municipio y ciudad de la provincia de Cádiz, cabeza del partido judicial del mismo nombre, distante unos 100 km de la capital de la provincia y unos 8, aproximadamente, del peñón de Gibraltar.

En Algeciras, cabecera del golpe en la comarca, de antemano se había proclamado un comité de sublevados, que lo componían representantes de todas las guarniciones del Campo de Gibraltar. Pesidida por el teniente coronel de Infantería Manuel Coco Rodríguez, verdadero líder de la sublevación, e integrado por el comandante González Pons y los capitanes Fernández Cortada y Díaz Fernández. Enrique Castillo Potons del Cuerpo de Inválidos, actuaría como enlace entre la guarnición de Algeciras, el teniente coronel Yagüe y la Falange. 

Los golpistas tenían pocas esperanzas en que la comarca cayera en sus manos en los primeros momentos, pues recelaban de los carabineros, cuerpo fiel a la República y que dependían del Ministerio de Hacienda, un cuerpo que tenía como misión el cuidado de las costas y las fronteras. Pero la rápida actuación del teniente coronel Manuel Coco Rodríguez que sublevó la guarnición de la plaza y se adhirió al alzamiento militar, hizo posible que la ciudad quedase incorporada al bando rebelde desde el momento mismo en que estalló la Guerra Civil. Hay que señalar que todo el Campo de Gibraltar, con su cabecera en Algeciras, era en julio del 36 una zona de interés nacional, pues estaba destinada a ser uno de los puntos de desembarco de las tropas africanas, que serían las que marcharían rápidamente sobre Madrid para acabar con la guerra de una forma rápida. El otro punto de desembarco era Málaga, donde no triunfó la sublevación, por ello, la importancia de Algeciras se acrecentó notablemente al quedar como único punto para la llegada de las tropas de Marruecos. 

De este modo, horas después de la intervención del citado teniente coronel Coco, llegaban a este importantísimo puerto las primeras unidades sublevadas del Ejército de África, transportadas en el destructor Churruca, unidades que, de hecho, constituyeron el núcleo básico del Ejército del Sur y, más tarde, de gran parte del ejército nacionalista. Además, en los días posteriores al golpe, a modo de columnas, auxiliarán al ejército nacional en las incursiones de los pueblos de la comarca que todavía seguían en manos del gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario