Maestro y dirigente político más conocido por el sobrenombre de Gironella
Inició su actividad política en 1928 como militante de la FAI. y en 1930 se pasó al marxismo. Estudiante de magisterio en Girona, estudió pedagogía en la Universidad de Madrid, donde participó en los movimientos revolucionarios del período final de monarquía de Alfonso XIII. Militante de la Federación de Estudiantes Hispánicos, con un grupo de estudiantes madrileños en diciembre de 1930 marchó a Jaca y colaborar con Fermín Galán y García Hernández en la insurrección que pretendía la proclamación de la República. En enero o febrero de 1931 fue detenido por ser uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de Madrid contra la monarquía.
Al constituirse el Bloque Obrero y Campesino, en marzo de 1931, fue nombrado miembro de su comité ejecutivo, cargo que renovó en el segundo Congreso del BOC, que se celebró en abril de 1934. En noviembre de 1931, ya proclamada la Segunda República, formó parte de la comisión designada con el objetivo de redactar la tesis internacional del BOC, y el mes siguiente tomó parte en un mitin, presidido por Maurín, para conmemorar el primer aniversario de la insurrección de Jaca.
En 1934 organiza la Federación Catalana de Trabajadores de la Enseñanza, de la que fue secretario general, y formó parte del secretariado regional de la UGT de Cataluña. Participó en las jornadas de octubre de 1934, por las que fue detenido.
Al constituirse el Partido Obrero de Unificación Marxista, fue miembro de su comité ejecutivo. Colaborador habitual de La Batalla, en el año 1936 publicó en La Nueva Era, la revista teórica del POUM, con artículos sobre economía y temas escolares.
En julio de 1936, cuando estalló la guerra civil, fue uno de los miembros más activos del comité ejecutivo del POUM: se encargó de organizar la escuela de aviación, el cuartel Lenin y el hotel Falcón, nueva sede del POUM . En agosto de 1936 sustituyó Joseph Rovira como representante del POUM en el comité central de Milicias Antifascistas de Cataluña, fue comisario general de los Transportes de Cataluña y formó parte del comisariado de Guerra de Cataluña. En diciembre de 1936 participó en el comité central ampliado del POUM, que se desarrolló durante la crisis del gobierno de la Generalitat, y firmó el manifiesto en que se acusaba al PSUC de haber provocado la crisis con el objetivo de ahuyentar al POUM.
Tras los hechos de Mayo de 1937, durante la represión contra el POUM, reorganizó el comite ejecutivo y ocupó el cargo de secretario político hasta que fue detenido el 19 de agosto de 1937. Fue preso en la cárcel Modelo de Barcelona desde el 25 de agosto de 1937 al 20 de agosto de 1938, cuando fue trasladado a la prisión de estado de la calle Déu i Mata de Barcelona. Procesado con el resto de miembros del comité ejecutivo del POUM por el Tribunal de Espionaje y Alta Traición de la República, y juzgado por espionaje y alta traición, fue condenado a quince años de "separación de la convivencia" por el delito de rebelión, en sentencia del 29 de octubre de 1938.
Acabada la guerra, pasó a Francia, desde donde marcha a México en julio de 1940. En contacto con otros refugiados de toda Europa que se reunían en el Centro Cultural Ibero-Mexicano, fue uno de los impulsor de diversas organizaciones socialistas europeas.
Terminada la guerra mundial y devuelto a Europa, residió en París y Bruselas. En febrero de 1947 fue uno de los organizadores del Movimiento Socialista por los Estados Unidos de Europa, organismo que reunió socialistas y sindicalistas de varios países europeos.
Participó en el Congreso de la Haya, de donde surgió en mayo de 1948 la constitución del Movimiento Europeo, y entre 1948 y 1974 fue secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, cargo desde el cual organizó en junio de 1962 la llamado «contubernio de Munich», la primera reunión desde la guerra civil de la oposición española del interior y del exilio, que agrupa desde sectores monárquicos hasta socialistas. Entre 1973 y enero de 1976 fue presidente del Casal Catalán de Bruselas.
Tras la muerte de Franco, regresó a Barcelona y en el transcurso de 1976 reorganiza a los antiguos militantes del POUM. Creó un secretariado político del POUM, que convergió en el Partido Socialista de Cataluña-Congreso. Al fundarse el Partido de los Socialistas de Cataluña, en el verano de 1978, pasó a ser también miembro del Consejo nacional hasta su muerte en 1987. V. Barcelona (mayo de 1937)
No hay comentarios:
Publicar un comentario