Adsense

miércoles, 9 de abril de 2014

Acuña Caballar, Antonio

Fue un político socialista español, ejecutado víctima de la represión franquista

Nacido en Castilblaco de los Arroyos en 1901, se trasladó a Melilla en 1909, al ser destinado allí su padre que era militar. Inició la carrera militar, pero la abandonó por dificultades familiares. Se trasladó a Madrid para preparar el ingreso en el Cuerpo de correos al que accedió en la convocatoria de 1921 como oficial de 3ª clase. Prestó servicio en el referido cuerpo en Medina del Campo durante un mes, trasladándose en agosto de ese mismo año a Melilla, donde fue expedientado por su participación en la huelga de Correos de agosto de 1922, no siendo amnistiado hasta mayo de 1931. Participó en la reorganización de la AS de Melilla en 1930 y fue presidente de la misma en 1931. Representó a la Asociación Socialista de Melilla en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931 y en el XIII Congreso en 1932. 

Fue elegido diputado a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la circunscripción de Melilla en las elecciones de 1931, las primeras de la Segunda República, fue reelegido por la provincia de Málaga en las de 1933 y 1936 y formó parte de la Comisión de Presidencia en las tres legislaturas y en 1936 de la Comisión de Comunicaciones como suplente. Fue vocal de la Junta Directiva del Grupo Parlamentario Socialista entre marzo y julio de 1936. Perteneció al sector de la izquierda del PSOE. 

El 18 de julio fue detenido en Alcolea (Córdoba) al ser interceptado el tren en el que viajaba desde Madrid a Málaga en compañía del también diputado Luis Dorado Luque. Fueron conducidos al Cuartel de San Rafael de Córdoba, donde también se encontraban detenidos otros dos diputados: Bautista Garcés Granell y Antonio Bujalance López, además del periodista y ex-diputado Joaquín García-Hidalgo. Garces y Acuña fueron fusilados en la noche del día 28 de julio; Bujalance y Dorado lo fueron en la madrugada siguiente. El mismo día 28 había fallecido por coma diabético, según la versión oficial, García-Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario