7 de noviembre 1936
- Batalla de Madrid: a primeras horas de la mañana las tropas rebeldes al mando de Varela penetran en la Casa de Campo y enfilan hacia el río Manzanares. Cada una de las cuatro columnas tiene la misión de tomar uno de los puentes que cruzan el río. Los flancos de ataque están protegidos por las tropas de Monasterio y Rada que ocupan el Cerro de los Ángeles y Colmenar del Arroyo.
- Las columnas rebeldes de Barrón y Tella intentan penetrar en Carabanchel. Más al norte, Juan Yagüe se adentra en la Casa de Campo, avance frenado por los milicianos. La Columna de Castejón da la orden de retirada al tener noticias del avance de la columna republicana al mando de José María Galán desde Húmera. Yagüe sustituye a Castejón, herido, por Maximino Bartomeu, con la orden de penetrar en Ciudad Universitaria a través de la Casa de Campo.
- Llegan a Madrid desde Albacete más unidades de las Brigadas Internacionales, comandados por Kléber, que se acuartelan en Vallecas y Vicálvaro, antes de entrar en Madrid para reforzar la defensa. Miaja decide taponar, con esta 11ª Brigada, el paso del Manzanares.
- Se reúne por primera vez la Junta de Defensa de Madrid, compuesta por ocho consejerías repartidas entre los partidos y sindicatos que aglutina el Frente Popular.
- Madrid: en torno a las 21.00 h. llega a manos de Rojo una orden de Varela interceptada en la que se detallan los planes de ataque a Madrid: una doble maniobra de distracción por el sur, en la zona de Carabanchel, y un ataque principal por el noroeste, por Ciudad Universitaria y Plaza de España. Gracias a ello se puede organizar la defensa de la capital.
- Comienza el traslado de presos (que se prolonga durante un mes) de las cárceles republicanas que se desencadena con los fusilamientos de miles de ellos en la localidad de Paracuellos de Jarama. Los presos procedían de las prisiones Modelo, San Antón, Porlíer y Ventas.
- Rojo hace saber a Miaja que hay unos 15.000 o 20.000 milicianos disponibles para la defensa de Madrid. Los atacantes cuentan con unos 15.000 hombres en su primera línea.
- La CNT emite una nota en la que justifica su entrada en el Gobierno por la «prolongación en la lucha y el proceso revolucionario determinado por la misma».
- Por la tarde unas 300 mujeres se manifiestan en la Gran Vía de Madrid en apoyo de la defensa de la ciudad.
- Se celebra en el Palau de la Música de Barcelona el XIX aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917 con la asistencia de Lluis Companys.
- Guatemala y El Salvador reconocen a la Junta de Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario