13 de noviembre 1936
- Batalla de Madrid: el empuje de los nacionales se ha frenado en el Manzanares. Consiguen tomar el cerro Garabitas, a menos de 2 kilómetros de la Plaza de España. La lucha por la capital se desplaza al oeste. A las 9.00 h. las columnas de Barrón, Tella y Asensio avanzan de forma simultánea logrando ganar unos metros en el sur del frente. La Columna Rada llega a Quijorna, importante posición estratégica para reforzar el flanco izquierdo en la ofensiva de Varela.
- Llega a Chinchón una nueva Brigada Internacional, la 12ª, formada por los batallones Thaelmann, André Marty y Garibaldi. Partirán hacia el Cerro de los Ángeles que, al caer la noche, no han conseguido tomar.
- Se incorporan a la defensa de Madrid los aviones soviéticos I-16 conocidos como Moscas.
- Miaja emite un parte en el que prohíbe disparar a los pilotos en peracaídas ni ejecutarlos en tierra tras varias equivocaciones. La orden es hacer prisioneros.
- Los hombres de Durruti pasan toda la jornada en Barcelona cargando armamento proporcionado por la Unión Soviética.
- En Madrid se requisa, por orden de la Consejería de Comunicaciones y Transportes de la Junta de Defensa de Madrid, todos los vehículos de tracción mecánica.
- Se celebra el juicio en el que José Antonio Primo de Rivera es acusado de un delito de rebelión militar al colaborar con el alzamiento y es condenado a pena de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario