Adsense

lunes, 6 de noviembre de 2006

6 de noviembre 1936

  • Batalla de Madrid: los nacionales toman posiciones por el sudoeste de Madrid, ocupando los suburbios de Carabanchel Alto, Capamento y Villaverde.
  • Las autoridades republicanas deciden el traslado de la capital a Valencia. Largo Caballero encomienda la defensa de Madrid al general Miaja, nombrado jefe de la Junta Delegada de Defensa de Madrid y ordena a éste y al general Sebastián Pozas a resistir a toda costa.
  • A lo largo de la tarde-noche comienzan los preparativos de las autoridades republicanas para salvar Madrid en los sótanos del Ministerio de Hacienda (convertidos en centros de operaciones), a manos del general Miaja, Pozas y del jefe del Estado Mayor, el comandante Rojo. Miaja convoca a los líderes de las principales milicias: Cipriano Mera (anarquista), Líster y Valentín González (ambos comunistas).
  • Se crean en Burgos ocho consejos de guerra para hacerse cargo de la administración de Justicia.
  • Parten desde Hamburgo las primeras unidades de la Legión Cóndor en ayuda de los sublevados españoles. Van llegando a Sevilla a lo largo de todo el mes a bordo de seis barcos. El grueso de estas fuerzas está compuesto por 100 aviones y unos 3.800 hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario