Adsense

martes, 15 de noviembre de 2022

Parte de Guerra Nacional (15 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.
 
Ejército del Norte

5.ª División.—Sin novedades dignas de mención, notándose menos actividad que en días anteriores por parte del enemigo.
 
6.ª División.—Actividad de artillería y de fusilería también sin novedad alguna digna de mencionarse.
 
7.ª División.—En el frente sur de Madrid continuaron durante la noche anterior algunos intentos de ataque enemigos seguidos de la desbandada ante el contraataque enérgico de nuestras tropas.
 
En la madrugada de hoy se señalaron en distintos puntos concentraciones enemigas con intención de romper los frentes, pero fueron disueltas por el fuego de nuestras fuerzas, las que, mientras esto tenía lugar, se concentraban en los puntos del frente elegidos para el ataque.
 
A la hora fijada y con decisión ejemplar se lanzaron al asalto las primeras fuerzas de nuestras Columnas, que, atravesando el Manzanares, rompieron el frente enemigo, no obstante los atrincheramientos y fortificaciones que defendían esta zona. La artillería propia, la aviación y el fuego de nuestras ametralladoras diezmaron en su huida a los defensores, ocupando las Columnas los objetivos señalados para esta primera fase de la ocupación de Madrid, estableciéndose en edificios de la Ciudad Universitaria y por parte noroeste de la población.
 
La actuación de la aviación y de la artillería ha sido magnífica, acompañando a las Columnas y cooperando de manera eficacísima al logro de los objetivos. En los combates aéreos fue derrumbado un avión de caza enemigo, que cayó en Damas sobre la población.
 
8.ª División.—Sin novedades dignas de mención.
 
División de Soria.—En el sector oeste la Columna atacó por retaguardia una concentración enemiga en la zona de Congostrina, apoderándose de este pueblo y de importantes posiciones que dominan la bifurcación de las carreteras de Cogolludo y Jadraque.
 
Ejército del Sur
 
Sin novedades dignas de mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario