Adsense

lunes, 12 de abril de 2021

Parte de Guerra Republicano (12 de abril 1938)

Campaña de Aragón.

Ejército de Tierra

Este.—Nuestro ataque iniciado ayer contra Granja de Escarpe ha continuado en el día de hoy, consiguiendo nuestras tropas desalojar al enemigo de dicho pueblo y del vértice Tancat, y obligándole a repasar el Segre.
 
La operación emprendida contra la cabeza de puente de Balaguer ha permitido hasta el momento dejar cercado el pueblo de Vallfogona y reducir considerablemente la zona ocupada por el enemigo.
 
En la margen izquierda del Segre, al sur del Ebro, los ataques facciosos por la carretera de Paúl y la de Gandesa a Tortosa, no obstante su intensa preparación artillera, fueron totalmente rechazados.

En el frente del Maestrazgo, los rebeldes, a costa de enormes bajas, protegidos por tanques, artillería y aviación, lograron ocupar algunas alturas de escaso interés táctico, quedando nuestras líneas frente al caserío de Anroig y el pueblo de Cati.
 
Extremadura.-—En el frente de Cáceres, las tropas leales han conquistado la cota 1.443, el vértice Cervales, Casa Balcón y cerros Caballero y Cerezo.
En el sector de Peñarroya los facciosos atacaron con bombas de mano una de nuestras posiciones, sin conseguir su objetivo y dejando abundantes bajas en las alambradas.
 
En los demás Ejércitos, sin novedad.
 
Ejército del Aire
 
Nuestra aviación de bombardeo y de caza ha efectuado hoy intensos bombardeos y ametrallamientos de tropas enemigas en la zona de Morella. Aunque se les hizo intenso fuego antiaéreo, todos los aparatos regresaron sin novedad.

Nuestros cazas han ametrallado concentraciones enemigas en la zona de Balaguer. Al realizar este servicio encontraron varias escuadrillas de «Fíats» italianos que pretendían ametrallar a nuestras fuerzas. Entablado combate, fueron derribados tres «Fíats» enemigos, que cayeron ardiendo cerca de Beilcaire y Vallfogona. Todos nuestros aparatos regresaron sin novedad.

También se ha hecho diversos servicios de protección y vigilancia por la costa.
Uno de los aparatos destinados a esta misión sufrió una avería de motor sobre el puerto de Barcelona, cayendo violentamente al mar y pereciendo ahogados los tripulantes.

Al intentar bombardear los aparatos enemigos el pueblo de Cherta, abrieron intenso fuego antiaéreo nuestras baterías, consiguiendo derribar un «Heinkel», que cayó incendiado en las inmediaciones de Aliara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario