Adsense

miércoles, 10 de junio de 2015

El general Goded, derrotado, se entrega a las autoridades

Las fuerzas del Ejército se han lanzado a la calle para declarar el estado de guerra. Fuerzas de Asalto, Guardia civil y Seguridad, afectas al Gobierno, se opusieron enérgicamente, luchando con los sediciosos. En estos momentos puede darse por fracasado el movimiento, porque no han podido conseguir ninguno de sus objetivos, y, en cambio, se ha detenido a bastantes cabecillas, jefes y oficiales. También se les ha causado muchas bajas. La lucha es entre fuerzas de la Guardia civil y Asalto, de un lado, y el Ejército, de otro. 

Comunica el Sr. España, consejero de la Generalidad, que se encuentra en la Consejería ayudado por guardias de Asalto y Guardia civil. 

La lucha ha sido cruenta en algunas fases del combate. Las fuerzas leales han conseguido arrebatar a los revoltosos cañones que empleaban en su ataque a la Generalidad. En esta labor han sido ayudadas por paisanos. La Guardia civil se comportó heroicamente, luchando en otros puntos de la población y siendo vitoreada. 

El Sr. Companys, presidente de la Generalidad, se ha mantenido perfectamente en la Consejería de Orden público. 

Los obreros y los elementos del Frente Popular, en unión de la fuerza pública, defienden al  régimen 

A medida que fue extendiéndose la noticia de que se habían registrado sublevaciones militares en varios puntos de España han ido engrosando los pequeños grupos que habían comenzado a circular desde media noche. 

A eso de las tres de la madrugada ha llegado a la Rambla de Santa Mónica. frente al edificio que ocupan los Sindicatos del Transporte, un camión que transportaba armas largas y cortas, procedentes, según se decía, del «Juan Sebastián Elcano». Las armas han sido repartidas entre cuantos iban acudiendo a los Sindicatos. El diputado Sr. Trabal, que se encontraba en un grupo de amigos, al producirse un momento de alarma, porque unas docenas de «taxis» emprendieron con rapidez la marcha hacia la plaza de Cataluña, se ha dirigido al edificio de los dos Sindicatos citados, donde el sindicalista Durruti le ha dado cuenta de lo que ocurría, advirtiéndole que, enterados de que había estallado un movimiento fascista, se disponían a combatirlo, junto con las demás fuerzas de izquierda. La entrevista entre el diputado de la Ezquerra y el Sr. Durruti ha sido cordial. 

Igualmente se ha procedido al reparto de armas en la Casa del Pueblo Socialista, cuyo local ha estado toda la noche muy animado, lo mismo que los Centros de los partidos republicanos, que integran  el Frente Popular. 

El Gobierno comunica que el general Goded se ha rendido 

Ayer a primera hora de la noche se radió la información siguiente: 

«El excelentísimo señor ministro de la Gobernación, general Pozas, recibe en estos momentos del consejero de la Generalidad, Sr. España, la siguiente información telegráfica: 

«Le saluda y tiene la satisfacción de comunicarle que ha sido sofocado en su parte principal el movimiento sedicioso por haberse rendido el general Goded, después de conferenciar con el enemigo, pues ya no podía sostenerse del incesante ataque contra la cuarta división con las baterías cogidas esta mañana a los rebeldes. He mandado al teniente coronel Moreno con una sección de la Guardia civil para que vaya en su busca. Del general Goded evité que la multitud, indignada, pudiera cometer algún desmán, que quiero evitar a toda costa.» 

El ministro ha contestado con el siguiente telegrama: 

«Recibo con gran satisfacción esta noticia, que da un golpe mortal a la sedición. Con toda emoción felicito esos valientes catalanes, que han sido una vez más y son siempre uno de los más valerosos sostenes de la República. Ruégole felicite a esas tropas leales. En nombre Gobierno y mío propio doy, lleno de entusiasmo, un grito: ¡Viva Cataluña y España! Muy agradecido y felicitación.» 

Se rinde en su totalidad la guarnición de Barcelona

A las diez y media de la noche, en el ministerio de la Gobernación, se radió el siguiente despacho de Barcelona: 

«Del consejero de Gobernación, dirigido al ministro de la Gobernación: 

Como le dije anterior conferencia, esto está ya terminado, pues se han entregado todos los rebeldes. 

Todos los generales, jefes y oficiales, incluso el Sr. Llano de la Encomienda, se hallan a disposición Consejería y Comisaría general Orden público Generalidad. No se han conducido a Montjuich por ser demasiado tarde y por temer fueran objeto de una agresión. 

Se ha designado al general Aranguren para que se haga cargo provisionalmente de la cuarta división. Este designó jefes y oficiales de absoluta confianza para encargarse también provisionalmente del mando de los regimientos. 

La ciudad recibido plena satisfacción derrota rebeldes, en que ha tomado parte con el entusiasmo y la asistencia personal de la masa obrera. 

El señor presidente de la Generalidad, además de haber comunicado públicamente por radio derrota rebeldes, ha invitado y conseguido general Goded que éste comunique por radio su derrota e invitase personalmente a todos los rebeldes para que cesaran en la lucha.» 

Otras noticias posteriores completan las Informaciones de Barcelona del modo siguiente: 

La situación está completamente dominada 

A última hora de la tarde, recibió a los periodistas el secretario técnico del nuevo ministro de la Gobernación. Les dio cuenta de la rendición de las fuerzas rebeldes en Barcelona. Añadió que el general Goded y todo su Estado Mayor se encuentra en poder del Gobierno de la Generalidad. A la lucha contra los rebeldes habían contribuido exclusivamente la Guardia civil y 60 soldados de Intendencia. Los que lucharon en favor del Gobierno disponían de muy pocas municiones, y en realidad -agregó el secretario del ministro-se trata de un hecho verdaderamente heroico que toda España debe aplaudir. 

La detención del general Goded la efectuó un guardia de Seguridad 

Como se sabe, en Barcelona ha sido detenido el general Goded, jefe en Cataluña de las fuerzas rebeldes. La detención, la llevó a efecto el guardia de Seguridad Manuel Gómez, natural de Baracaldo. 

La Libertad - 21 julio 1936

Visita la cronología: 20 de julio 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario