Adsense

domingo, 12 de febrero de 2023

Arrese y Magra, José Luis (1905-1986)

Nació en Bilbao en el seno de una familia de origen carlista y ultracatólico. Estudio arquitectura en Madrid, perteneciendo durante este periodo a la Federación Nacional de Estudiantes Católicos y a la Asociación de Arquitectura.

Contrajo matrimonio con María Teresa Sáenz de Heredia, prima hermana de José Antonio Primo de Rivera. 

Al estallar la Guerra Civil, Arrese se encontraba en Madrid, donde fue detenido por los republicanos, aunque logró refugiarse en la embajada de Noruega y, posteriormente, trasladarse hasta la zona nacional, incorporándose inmediatamente a las milicias de su partido. 

Seguidor del líder falangista Manuel Hedilla, en la primavera de 1937 estuvo implicado en los llamados «sucesos de Salamanca», mostrándose partidario de la facción hedillista de Falange y contrario al Decreto de Unificación.​ Como dejó escrito Franco Salgado Araujo: el señor Arrese es un falangista fanático que a raíz de triunfar el Movimiento quiso suprimir a Franco (Mis conversaciones privadas con Franco, Ed. Planeta, Barcelona, 1976). 

Tras el fracaso, fue detenido y encarcelado, y, aunque estuvo a punto de ser fusilado, Arrese evitó la pena de muerte —que le fue conmutada con la pena de prisión de dos años— a raíz de la intervención de Ramón Serrano Suñer, cuñado de  Franco. Algunos autores señalan que habría sido su esposa María Teresa la que intercedió ante Serrano Suñer. Tras salir de prisión, se retractó de su rebeldía y se volvió mucho más dócil ante el nuevo régimen,​ lo que le valió para ser nombrado gobernador civil de Málaga a finales de 1939.

Más tarde, en 1941, pasó a ser ministro secretario general del Movimiento, cargo que volvió a desempeñar en 1956. Un año después ocupó la cartera de Vivienda. Miembro de la Junta Política de FET y de las JONS, del Consejo del Reino y del Consejo Nacional del Movimiento. Procurador en Cortes. 

Autor de algunos libros de carácter político como: ¡Arriba España! (Manila, 1939), Capitalismo, comunismo, cristianismo (Radar, Madrid, 1947), El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio (con prólogo de Raimundo Fernández Cuesta, Ediciones de la Vicesecretaría de Educación Popular, Madrid, 1945), Hacia una meta institucional (Ediciones del Movimiento, Madrid, 1957), La revolución social del nacionalsindicalismo (Editora Nacional, Madrid, 1940), Participación del pueblo en las tareas del Estado (Madrid, 1944), Una etapa constituyente (Ed. Planeta, Barcelona, 1982), etcétera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario